Qué significa Meta, el nombre que eligió Mark Zuckerberg para Facebook
La red social mantendrá su designación original; sin embargo la empresa cambiará de nominación e identidad
- 3 minutos de lectura'
Mark Zuckerberg anunció cambios en su empresa. Facebook cambiará de nombre y pasará a llamarse Meta, lo que se traduce en un guiño hacia su proyecto de crear un “metaverso”. Su anuncio trajo varios interrogantes y una gran cantidad de memes y comentarios entre los usuarios de la red social que pronto fueron acallados: Facebook seguirá llamándose Facebook, lo que se modifica es la identidad de su gran compañía. Entonces, ¿qué significa exactamente ‘Meta’?
En su discurso, el presidente ejecutivo del conglomerado explicó que quiere desligar a su marca del producto. “No puede representar todo lo que estamos haciendo hoy y mucho menos en el futuro”, precisó. Esto trae aparejados varios significados. Por un lado, la literalidad del prefijo -meta y, por el otro, el objetivo de la creación de un “metaverso”.
Yendo a su significado literal, proviene del griego y significa “después” o “más allá”. En ese sentido, es un concepto que busca una abstracción sobre otro concepto. Pero Zuckerberg lo llevó a otro nivel y utilizó a este prefijo como semblante de un proyecto que se materializará dentro de varios años.
“Metaverso”: el ambicioso proyecto de Mark Zuckerberg
Facebook ha sido bombardeada con controversias y polémicas. Los juicios por uso de datos han puesto a Zuckerberg en jaque por lo que apuró los trámites de cara a la materialización de un proyecto que, sin existir todavía, ya está dando de qué hablar.
En palabras del propio presidente ejecutivo de Meta, se trata de la concreción de la apuesta de la compañía por el llamado metaverso. Este concepto resulta familiar para los que hayan visto la película Ready Player One o pasado algunas horas jugando en la plataforma virtual Second Life.
Por definición, este término se utiliza para “describir el concepto de una interacción futura de Internet” que se compone de espacios virtuales en tercera dimensión compartidos entre usuarios de todo el mundo.
Resumiendo la idea, tal como Zuckerberg anhela, es un mundo online donde la gente se conecte a través de anteojos de realidad virtual y cuente con elementos de interacción -todavía no desarrollados- para poder sentir una verdadera inmersión en ese universo. Es decir, una locación virtual, online, con experiencia sensorial y en primera persona.
“Facebook se creó para conectar a la gente y ahora conectaremos a la gente a través del metaverso”, advirtió el ideólogo de esta iniciativa. Todavía está en desarrollo y apenas se conoce un video que no es más que el boceto de algo que tardará muchos años en volverse realidad.