Qué rol juega la tecnología en los efectos especiales de Doctor Strange
Entrevistamos al francés Stephane Ceretti, Supervisor de Efectos Visuales de la película protagonizada por Benedict Cumberbatch, que se estrena el jueves
Doctor Strange es un superhéroe muy especial dentro del Universo Marvel, ya que a pesar de no tener la fama de sus colegas más taquilleros, tanto sus habilidades como el entorno que lo rodea le agregan una cuota de misticismo, magia y poderes mentales a la película.
Este personaje, un neurocirujano que luego de un accidente manifiesta poderes místicos, algo de magia y entrenamiento sensorial, fue creado y escrito por Stan Lee y el dibujante Steve Ditko, y apareció por primera vez en el número 110 del cómic “Strange Tales” en julio de 1963. Su función dentro del universo de personajes de Marvel es la defensa ante amenazas místicas. Esta cualidad permitió a sus creados abrir la fase de “multiverso” (universos múltiples) dentro de la Fase 3 del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) que comenzó con Captain America: Civil War y concluirá en 2019.
La actuación de Benedict Cumberbatch (algunos fans ya equiparan la calidad de esta película con la del primer Iron Man de Robert Downey Jr.) con un personaje tan complejo y de fuerte personalidad, y esa amplitud de poder y lucha que moviliza a Doctor Strange, ha permitido romper muchas barreras visuales para lograr una verdadera obra de arte de los efectos especiales.
Detrás de este trabajo visual estuvo el francés Stephane Ceretti, uno de los profesionales más experimentados de la actualidad, formado en artes y física, y con experiencia en el mundo de los superhéroes en la pantalla grande.
Dentro de Doctor Strange: Hechicero Supremo se encierran decenas de influencias tanto personales de Ceretti como de su equipo de efectos visuales. Sumado a esto, la estética lisérgica y experimental que posee el cómic original de 1963, época en la que Estados Unidos vivía una etapa de movimientos anti bélicos, violencia política y el uso de drogas alucinógenas que derivó en expresiones como el arte psicodélico, lo convierten en una experiencia visual única dentro del género de superhéroes.
Desde la espectacular Inception de Christopher Nolan, hasta los dibujos imposibles de M.C. Escher, el juego para celulares Monument Valley, los fractales, las técnicas de Light Painting y la naturaleza, han servido de inspiración para que el francés Stephane Ceretti haga realidad esta obra de arte de la animación.
Ceretti viene de trabajar como Supervisor de Efectos Visuales (VFX) de Guardianes de la Galaxia, película con la que logró una nominación al Oscar, que luego perdió contra Interestelar. Antes de eso trabajó en distintas áreas de los efectos visuales en películas como Harry Potter y el cáliz de fuego (Mike Newell, 2005), El truco final (Christopher Nolan, 2006) o incluso X-Men: Primera Generación (Matthew Vaughn, 2011)
Junto con el director Scott Derrickson se esforzaron por mantener la esencia del personaje Doctor Strange, enfocando su historia de forma que la magia se mezcle perfectamente con el mundo físico, y en sostener la calidad de CGI (gráficos generados por computadora) que mantiene Marvel en los últimos 10 años.
¿Cómo comenzó su carrera en el mundo de los efectos visuales?
Comencé de muy joven trabajando como artista digital en Buf (empresa pionera de las imágenes generadas por computadora, nacida a mediados de los '80, y creadora del efecto "Bullet Time” estrenado en The Matrix, entre otros avances en VFX). Trabajé algunos años con comerciales de televisión, lo que me sirvió para adquirir habilidades de supervisión de equipos y tareas. De ahí en más me dediqué a los largometrajes.
¿En qué otras películas participó antes de llegar a formar parte del universo Marvel?
Dentro de Buf tuve la suerte de poder trabajar con clásicos como The Cell (Tarsem Singh, 2000), la saga Matrix de las hermanas Wachowski, Alexander (Oliver Stone, 2004). Ya como supervisor de VFX participé de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Batman Begins y Silent Hill.
¿Cómo llega a formar parte de Marvel y sus películas?
Antes de Marvel trabajé en X Men: First Class. Luego de esa experiencia, me uní al equipo de supervisión de VFX de Captain America: The First Avenger y Thor: The Dark World. Esta experiencia me sirvió para ser convocado como responsable de efectos de Guardianes de la Galaxia.
¿Y es un tema que te interesa? ¿Sos un fanático de la acción de superhéroes?
Cuando era joven ni conocía a los superhéroes de Marvel. Prácticamente no llegaba nada de esto a Francia. Sólo tuve la oportunidad de leer unos pocos cómics que llegaban a nuestras manos, y era más común conseguir historias de Tintín o Astérix en mi infancia. Recuerdo que hubo una publicación de Marvel en una revista francesa de nombre “Strange”, donde pude conocer y aprender más sobre Spiderman y Ironman, Thor y Captain America. Pero muy poco sobre el doctor Strange. Ahora que conozco mucho más sobre el género, la verdad es que me gusta mucho, aunque no puedo considerarme un verdadero fan. Aprecio la profundidad de los personajes y el enorme caudal de creatividad asociada a cada una de las historias y héroes, que generan infinitas formas de cruzarlos, es muy emocionante.
¿Sirve ser fan cuando se trabaja con este tipo de películas en efectos visuales?
No creo que sea necesario ser fan para poder trabajar en una franquicia como Marvel. Creo que es bueno poner en la mesa otra perspectiva que la de los fans. Creo que estas películas son mejores porque no sólo son hechas para y por los fans, sino también porque tenemos una diversidad de opiniones e ideas que las hacen más ricas y una mejor experiencia para un público más amplio.
En la industria, ¿es común trabajar combinando maquetas a escala en ciertas escenas (como en Star Wars)? ¿Actualmente utiliza este tipo de recursos o todo es virtual?
Estamos en un punto en el que ya no estamos usando miniaturas. Hay algunos casos en los que podríamos hacer esto, pero no hubo ninguna situación en esta película en la que sintiéramos que necesitábamos usarlo. Me encantan las miniaturas y estaría muy contento de poder usarlas más a menudo, pero la mayoría de las veces con el tipo de efectos que estamos haciendo y el proceso que requieren, estas miniaturas de películas no son realmente una opción. ¡Siempre estoy buscando maneras de traerlos de vuelta cada vez que pienso en algo! Creo que hay una belleza en grabar algunas cosas de esta forma real, que todavía es complejo lograr con efectos.
Tienen un sistema para grabar la cara de un actor y luego usarla para evitar que se vea el envejecimiento. ¿Cómo funciona?
No estamos usando doble digital para evitar que el actor se haga mayor en Doctor Strange. Esto se puede lograr, pero no lo hacemos en la película. Pero estamos adquiriendo la cara de los actores y su expresión para recrearlos en la computadora y crear dobles digitales muy fieles. Tales técnicas se han empleado de muchas maneras diferentes en las películas de Marvel. Pero siempre necesitamos al actor para impulsar el rendimiento del doble digital. Hay muchas cosas que podemos hacer hoy, pero los actores son siempre la fuente principal de lo que hacemos. Y la tecnología de captura, animación y generación de los dobles digitales está progresando rápidamente. Ahora tenemos una fidelidad increíble entre el personaje digitales y los actores originales, en términos de apariencia y animación.
En una experiencia personal, ¿cómo ve la industria de efectos visuales en el presente y los nuevos talentos?
Hay una enorme cantidad de talento en todo el mundo en el mundo de VFX, pero los cineastas y narradores siempre proponen nuevas ideas y nuevos desafíos. Y la cantidad de trabajo que debe lograrse cada año sigue creciendo. Así que definitivamente hay una escasez de talento en el horizonte. Me gusta la idea de que ahora podemos ir por todo el mundo y encontrar nuevos talentos y nuevas ideas de otras culturas y de otros países. Proveniente de Francia yo mismo pienso que tengo a veces una diversa toma en cosas. Y cuanto más gente podamos atraer a la industria de todo el mundo, más interesante nos pondremos visualmente. Creo que los efectos visuales no son sólo un logro técnico, es un arte que necesita alimentarse de la influencia de las culturas de todo el mundo para mantener su relevancia.
Doctor Strange: Hechicero Supremo, que se estrena este jueves en la Argentina, fue rodada en Londres, Nueva York, Katmandú (Nepal, donde el fanatismo de los habitantes por la serie Sherlock de la BBC exigió un operativo de seguridad similar al de una estrella de rock para evitar que la gente invada los sets de filmación) y Hong Kong. Stephane Ceretti contó con un equipo de casi 50 personas a cargo de dibujar, esculpir, modelar a mano y en 3D las escenas y personajes antes de cada toma, para las cuales se crearon más de 800 bocetos, 300 diseños de concepto y 40 maquetas de sets.
Los entornos en las locaciones donde transcurre la película fueron inspirados por los dibujos de Steve Ditko, dibujante original del cómic lanzado en 1963.
Uno de los grandes “protagonistas” de la película es la famosa capa de levitación del superhéroe. Uno de los mayores desafíos del equipo de vestuario y efectos fue lograr darle cierta personalidad a este elemento “clave” para el personaje. Por este motivo se crearon más de 18 capas reales. Ceretti contó con la ayuda de Framestore para hacer que la tela mágica se sienta como un personaje real. Framestore tiene experiencia después de haber hecho exactamente lo mismo para los personajes Rocket Raccoon y Groot en “Guardianes de la Galaxia”.