El Departamento de Justicia de Estados Unidos propuso esta semana exigirle a Google vender su navegador web Chrome, para mejorar la competencia en el mercado de búsquedas en línea; también podría afectar a Android
- 6 minutos de lectura'
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido una propuesta de sentencia en la que solicita formalmente a Google que venda su navegador web Chrome, de cara a restablecer la competencia en el mercado de búsqueda en línea, lo que también se puede extender al sistema operativo Android, sin embargo, esta decisión conllevaría diversas consecuencias para los usuarios finales, fabricantes de dispositivos y desarrolladores.
Esta sentencia se enmarca en el juicio antimonopolio que Estados Unidos mantiene contra Google desde septiembre del pasado año, en el que las autoridades acusan a la compañía del grupo Alphabet de perjudicar la competencia por pagar millones de dólares para ser el motor de búsqueda por defecto en navegadores web y móviles.
Como resultado, en agosto de este año un tribunal federal estadounidense dictaminó que la compañía incumple las leyes antimonopolio con su buscador, tras constatar que controla aproximadamente el 90 por ciento del mercado de búsquedas en Internet.
La Justicia plantea la división de Google
Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha planteado formalmente la división de Google, solicitando que se desprenda del navegador web Chrome e imponiendo algunas restricciones en Android, para dejar de favorecer su propio motor de búsqueda en dispositivos con este sistema operativo. En caso de que estas imposiciones no resulten efectivas, el Departamento de Justicia ha señalado que también se podría exigir la venta de Android.
La intención de dividir Google ya fue planteada meses atrás, como una posible solución para restablecer la competencia en el mercado de búsqueda en línea. Sin embargo, ha sido ahora cuando se ha puesto sobre la mesa oficialmente la venta de Chrome.
Según han determinado en la propuesta de sentencia, esta medida “detendrá permanentemente el control de Google de este punto de acceso de búsqueda crítico y permitirá a los motores de búsqueda rivales la capacidad de acceder al navegador que para muchos usuarios es una puerta de entrada a Internet”.
Además de la venta de Chrome y las restricciones en Android, el organismo ha propuesto cesar las “amenazas competitivas emergentes a través de adquisiciones, inversiones minoritarias o asociaciones” durante un periodo de diez años. Esto hace referencia a acuerdos como el que mantiene con Apple desde 2002, que le permite ser el buscador por defecto en los productos que fabrica la firma de Cupertino.
Posibles consecuencias de la separación, según Google
Chrome es uno de los navegadores web más utilizados a nivel global, por tanto, su venta impactaría directamente en la experiencia de Internet, ya que, como apuntan medios como Engadget, más del 60 por ciento de las interacciones web comienzan con una consulta de búsqueda y, la mayoría se realizan mediante la búsqueda de Google.
Además, Chrome también está ligado a otros servicios de la tecnológica, como es el caso del sistema operativo para sus ordenadores ChromeOS, así como su asistente de Inteligencia Artificial (IA) Gemini.
En este marco, la tecnológica ha matizado en un comunicado en su blog que esta venta conllevaría algunas consecuencias que perjudicarían directamente a los consumidores. Según ha manifestado el presidente de Asuntos Globales y director Jurídico de Google y Alphabet, Kent Walker, la propuesta del Departamento de Justicia estadounidense “destruiría una serie de productos de Google, más allá de la Búsqueda, que la gente ama y considera útiles en su vida cotidiana”.
En concreto, Walker ha advertido de que se obstaculizaría “deliberadamente” la capacidad de las personas para acceder a la Búsqueda de Google. Siguiendo esta línea, ha señalado que vender Chrome y potencialmente Android a una empresa externa pone en peligro la seguridad y privacidad de los usuarios, además de “socavar” la calidad de sus productos y servicios en diversos dispositivos.
Esto se debe a que parte de las condiciones de esta venta exigen compartir con empresas nacionales y extranjeras desconocidas las innovaciones y resultados de Google. Incluidas las consultas de búsqueda personales de los usuarios.
También ha indicado que se trata de una medida que perjudicaría a otros servicios de compañías externas, como es el caso de Firefox de Mozilla, que dispone de negocios que dependen de “cobrar a Google por la ubicación en las búsquedas”.
A nivel interno, Walker ha indicado que esta venta les obligaría a reducir sus inversiones en el desarrollo de IA, una tecnología que ha calificado como “la innovación más importante” actualmente y “donde Google juega un papel protagonista”.
Además de todo ello, la experiencia de Búsqueda de Google y otras tecnologías, quedarían relegadas a la “microgestión” de un Comité Técnico del gobierno estadounidense, lo que, según la tecnológica, le daría “enorme poder” sobre la experiencia en línea.
Otro de los efectos de esta posible separación es que Google debería instalar dos pantallas de selección independientes para acceder a la Búsqueda de Google en, por ejemplo, un smartphone Pixel. Asimismo, el diseño de estas pantallas tendría que ser aprobado por el Comité Técnico.
Cómo afectaría al ecosistema la venda de Android
En lo relacionado a la posible venta de Android, propiciaría una situación que afectaría a la mayoría de firmas de smartphones a nivel global, ya que se nutren de este sistema operativo, salvo algunas excepciones, como los dispositivos con iOS (Apple) y HarmonyOS Next (Huawei).
Por ejemplo, al venderse a una empresa externa, esta podría optar por efectuar cambios en el sistema operativo para adaptarlo a sus propios servicios, así como mantenerlo como hasta ahora o, incluso, cobrar por su uso a los fabricantes de dispositivos.
Es decir, cualquier cambio en Android se reflejaría después en la oferta de dispositivos móviles, con fabricantes que podrían optar por cambiar de sistema operativo o desarrollar el suyo propio, como ya ocurrió con Huawei a consecuencia del bloqueo estadounidense. No obstante, esto no solo concierne a fabricantes de ‘smartphones’, sino que también a marcas de tabletas, smartwatches o coches, entre otros productos que utilizan este software.
Otro de los sectores afectados sería el de los desarrolladores que, debido al uso mayoritario de Android, crean la mayoría de sus aplicaciones basadas en este sistema operativo. Sin embargo, si cambiasen las condiciones o surgiesen otros nuevos entornos, esto se podría traducir en el desarrollo de menos apps.
Con todo ello, Google ha sentenciado que el enfoque del Departamento de Justicia “perjudicaría a los consumidores, desarrolladores y pequeñas empresas estadounidenses”, por tanto, presentarán sus propias propuestas al respecto “el mes que viene” y su caso más amplio “el año que viene”.
Por su parte, el Departamento de Justicia presentará una versión revisada de su propuesta de sentencia a principios de marzo de 2025, según han recogido medios como The Verge.
Otras noticias de Google
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA
- 3
Se termina el Impuesto PAIS: cuánto costará un iPhone en el exterior desde diciembre 2024
- 4
Fin del impuesto PAIS: del iPhone 16 al Galaxy S24 Ultra o la PlayStation 5, cómo cambia su precio para traerlos al país desde enero de 2025