¿Qué pasa cuando la Policía debe detener a un auto autónomo?
Una escena registrada en las calles de San Francisco muestra como un patrullero frena a un auto que circula sin luces, y sin un chofer al que pedirle que las encienda
- 2 minutos de lectura'
La escena, vista en vivo o en una serie, película o documental, es muy conocida. Un auto circula por la calle, y comete una infracción, la cual es detectada por un patrullero. El auto de policía sigue al auto infractor, hace sonar las sirenas, logra que el auto frene y se estacione contra la vereda, o la banquina.
Un oficial de policía se baja del patrullero, se acerca al auto infractor y golpea la ventanilla del lado del conductor, para que la bajen y puedan dialogar.
Sólo que en este caso, difundido en Instagram hace unos días, tiene una particularidad: al volante del auto infractor no hay nadie. O mejor dicho: en este caso no había humanos conduciendo este auto autónomo, un Chevy Bolt de la firma Cruise, que inauguró su servicio de taxi robot en San Francisco, Estados Unidos, hace unas semanas.
En este caso, además, el oficial de policía que se acercó al auto infractor (circulaba sin luces) se encontró con que la ventanilla no se bajaba, por lo que intentó abrir la puerta del auto. Al no lograrlo, se volvió a su patrulla para pedir ayuda, momento en el que el taxi robot consideró que era buena idea seguir circulando.
Podría haber sido el inicio de una persecución policial como en las películas, notan en The Verge, pero en realidad la inteligencia artificial del auto consideró que más adelante era un lugar más seguro para esperar a que la policía determinara qué debía hacer, y simplemente se estacionó más adelante, mientras los policías dan vueltas alrededor del vehículo para ver si logran prender sus luces delanteras.
La compañía dice que trabaja con la policía de San Francisco para que sepan qué hacer con este tipo de vehículos, y que tienen una línea directa con un asistente de la compañía en todo momento para resolver problemas como este.
Pero en la medida en que los vehículos autónomos se hagan más populares, será clave que la Policía pueda implementar algunas maniobras (como frenar un auto por completo e impedir que siga circulando, por el motivo que sea) sin depender de un llamado.