¡Qué momento! Apple entra en el mercado de anteojos de realidad virtual mientras las ventas a nivel mundial se estancan
Las ventas de gafas de realidad virtual bajaron un 54% en el primer trimestre de 2023 a nivel mundial, pero se espera que el mercado vuelva a crecer; los anteojos Vision Pro de Apple llegarán al mercado en 2024
- 2 minutos de lectura'
Los envíos mundiales de anteojos de realidad virtual (VR) y aumentada (AR) disminuyeron un 54,4% en los primeros tres meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior debido a las condiciones macroeconómicas y al enfriamiento del mercado tras marcar máximos en 2022.
Según los datos publicados por la consultora tecnológica IDC, del total de gafas enviadas, el 96,2% fueron de realidad virtual, aunque las de realidad aumentada -aquellas que bloquean parcialmente la visión del usuario- experimentaron un crecimiento del 12,6 % interanual.
Meta se situó un trimestre más como líder del mercado, después de enviar casi una de cada dos gafas virtuales (el 47,8%), aunque perdió terreno frente a Sony, que obtuvo una cuota del 35,9% del total con los anteojos para la PlayStation 5.
Les siguieron ByteDance (Pico), con una cuota del 6,1% tras crecer en casi dos puntos con respecto al año anterior; y DPVR y HTC, con menos del 2% de los envíos cada una.
Pese a la desaceleración de las ventas, IDC ha señalado que el mercado se encuentra en un momento “emocionante” ante la previsión de que las nuevas generaciones de anteojos salgan a la luz en las “próximas semanas y meses”.
A ello se suma que el resurgimiento de Sony ha dirigido todas las miradas a Apple y que el avance tecnológico -como rastreo ocular, sensores ambientales y el uso de inteligencia artificial (IA)- harán que estos dispositivos sean más atractivos para el usuario.
IDC rebajó el pasado marzo sus previsiones para el mercado de las gafas de realidad virtual y aumentada para este 2023 hasta los 10,1 millones de unidades enviadas, un 14% más que en 2022.
No obstante, la consultora cree que el mercado crecerá a una media anual del 32,6 % entre 2023 y 2027.
Precisamente, hace unos días Apple anunció el lanzamiento de Apple Vision Pro, un set de gafas de realidad mixta con el que los usuarios podrán experimentar experiencias de realidad virtual y realidad aumentada.
El precio de salida será de 3499 dólares y estará disponible “a principios del próximo año en Estados Unidos”, un precio mucho más alto que el de sus competidores. La compañía aún no dio detalles de la salida y los precios en otros países.
Tim Cook, el principal responsable de la compañía, describió esta tecnología como algo que “parece mágico” y “un producto revolucionario”.
Temas
Otras noticias de Realidad virtual
Más leídas de Tecnología
Nuevo dispositivo. En 2025 Apple lanzará una pantalla para el hogar de 6 pulgadas con Apple Intelligence
En enero. ChatGPT prepara una función clave para transformarse en un verdadero asistente
¿Chau Siri? Ya está disponible Gemini, la IA de Google, en el iPhone
¿Viable? La impactante predicción de Elon Musk sobre los viajes entre New York y Londres en 30 minutos