Qué hacer si el celular se recalienta: los mejores trucos
Los dispositivos móviles pueden tomar temperatura por distintos motivos, ante los que existen diferentes consejos para enfriarlos
- 3 minutos de lectura'
Los celulares pueden recalentarse por distintos motivos, y ante la duda de qué hacer para enfriarlo en estos casos, surgen una serie de trucos que ayudan a no llegar a este punto o a resolverlo sin arriesgar el aparato.
Como se dijo, existen diferentes razones por las cuales los teléfonos móviles pueden tomar temperatura, pero en su gran mayoría están asociados con una sobrecarga del dispositivo. Uno de los motivos principales por los cuales puede calentarse el teléfono es porque el usuario dejó varias aplicaciones abiertas durante mucho tiempo. Este tipo de programas, que a veces se superponen, usan muchos recursos y generan que el procesador funcione al máximo.
Otras razones pueden incluir que el teléfono haya estado expuesto a altas temperaturas, que el usuario haya utilizado una carga rápida o lo haya usado mientras lo cargaba, aplicaciones en segundo plano que la persona olvida que siguen activas e incluso un malware en el sistema que impide que el aparato funcione de forma correcta.
Existen muchas cosas que se pueden hacer para enfriar el celular, pero hay una que puede parecer sentido común, pero los expertos desaconsejan: meterlo en la heladera. Según el diario español Cinco Días, los materiales del teléfono pueden dañarse y generar deformaciones o fracturas en el diseño y los componentes. Al mismo tiempo, la modificación de la temperatura puede causar condensación del dispositivo debido a que la humedad ingresa en el interior y arruina las partes electrónicas.
Por estos motivos, es mejor colocar el aparato cerca de un ventilador o aire acondicionado, entre otros consejos para enfriar los celulares.
Los mejores trucos para hacer cuándo se recalienta el celular
En caso de que ocurran todas estas situaciones, los usuarios pueden probar esta serie de trucos para que baje la temperatura de los celulares:
- Quitar la funda: a pesar de que la funda ayuda a proteger y evita las caídas del dispositivo, hay que sacarla, así el aparato puede volver a su temperatura normal.
- Cerrar aplicaciones de juegos: en caso de que los usuarios hayan jugado algún juego, es necesario que lo cierren y de ese modo volverá a su temperatura normal. Por otro lado, hay que desactivar el Safari, Bluetooth, wifi, mapas, aplicaciones de navegación y servicios de ubicación para que se enfríe el teléfono.
- Ejecución de aplicaciones en segundo plano: si hay apps ejecutando en segundo plano, se puede forzar la detención y hay que ir a las opciones de batería en la configuración y comprobar qué aplicación realizó el mayor gasto. Luego, ir al listado de apps en los ajustes del móvil y cerrar la que generó el calentamiento.
- Ponerlo en la sombra: si hay calor excesivo, es conveniente dejar reposar el aparato en la sombra, dado que podría causar deformaciones en las partes de plástico del celular y, en situaciones extremas, la batería podría incendiarse.
- Activar la función de carga rápida solo cuando realmente se necesite: esta herramienta puede ser de mucha utilidad cuando los usuarios precisen una batería cargada en poco tiempo, pese a esto, si usan mucho esta función podrían causarle un daño al dispositivo.
- Desactivar el brillo automático: si el celular tiene elevado el brillo automático puede agotar la batería y generar sobrecalentamiento. Para eso deberán acceder a la configuración; luego tocar la Pantalla y brillo y después de eso, activar el brillo automático.
- Ejecutar el software más reciente: el sistema operativo debe tener el más reciente dado que el software viejo puede dejar la CPU sobrecargada. Y esto puede resultar en sobrecalentamiento.