Qué es el botón “unirse” de WhatsApp y por qué generó confusión en redes
Se trata de una opción de la plataforma de mensajería para entrar a un grupo o llamada grupal mediante un enlace o invitación; qué fue lo que sucedió con la cadena que advertía no presionarlo
3 minutos de lectura'

En las últimas horas, WhatsApp estuvo en boca de todos porque sufrió una caída a nivel mundial y, además, se volvió viral una cadena que circuló por las redes sociales y que generó mucha confusión sobre el botón “unirse”. Ahí se advertía sobre una supuesta estafa o modalidad de hackeo virtual en la plataforma de mensajería instantánea de Meta.
Lo cierto es que miles de usuarios compartieron el mensaje que decía: “¡Hola a todos! Les cuento que en el grupo de mi familia había aparecido un ícono verde en el mismo grupo y decía UNIRME (y usan una foto de algún integrante del grupo). Si llega a aparecer acá, por favor no lo toque es una nueva modalidad de hackeo. Si nadie lo presiona a las horas siguientes se va, ¡solo estén atentos!”.

Sin embargo, se trató de una cadena con información errónea. Presionar el botón de “Unirme” no le da el control a nadie ni permite que accedan a tu cuenta, vean la pantalla de tu celular o te roben las contraseñas; excepto que en el grupo al que te estás por unir haya un ciberdelincuente.
¿Qué es el botón “Unirse” de WhatsApp?
El botón “Unirme” en WhatsApp es una función que permite sumarte a un grupo o a una videollamada grupal. Cuando alguien te comparte un enlace para unirte a un grupo de la plataforma y lo abrís, aparece un botón que dice “Unirme”. Al hacer clic en él, te unís automáticamente al grupo. Podés ver los mensajes del grupo desde el momento en el que te sumaste (no los anteriores). También podés salir cuando quieras, igual que con cualquier otro grupo.
En llamadas grupales de WhatsApp (de voz o video), si no respondiste cuando te llamaron, podés unirte después solo si la llamada sigue activa. En ese caso, se muestra un botón de “Unirme” en la pestaña de llamadas o directamente en el chat del grupo.

Cómo pueden estafarte a través de WhatsApp
Existen varias formas en que los ciberdelincuentes pueden intentar hackear tu cuenta de WhatsApp si no tomás precauciones:
- Por código de verificación (el famoso SMS o mensaje de texto): si alguien te convence de pasarle el código que te llega por SMS, puede robarte la cuenta.
- Links sospechosos: si hacés clic en enlaces falsos o maliciosos (por ejemplo, un “grupo” trucho), podrían intentar instalar malware o engañarte.
- WhatsApp Web: si alguien escanea tu código QR y lo deja vinculado a su computadora, puede ver tus mensajes.
Cómo proteger tu información
- Nunca compartas información personal.
- Nunca compartas tu código de verificación.
- Activá la verificación en dos pasos (en Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos).
- No hagas clic en enlaces que te den desconfianza.
- Revisá los dispositivos vinculados desde WhatsApp Web y cerrá sesiones que no reconozcas.
- No confíes en mensajes de números desconocidos que se hacen pasar por un familiar o amigo y dicen que “se quedaron sin batería” y usaron otro número para contactarte. Suele ser una trampa.
- Desconfiá de llamadas que te piden dinero o un rescate, aunque digan que es un familiar o amigo en apuros. Muchas veces utilizan la Inteligencia Artificial para imitar voces.
Temas
Otras noticias de Whatsapp
- 1
Studio Ghibli: las mejores imágenes del Domingo de Resurrección para mandar por WhatsApp
- 2
OpenAI presenta los nuevos modelos o3 y o4-mini, los primeros con capacidad para “pensar con imágenes”
- 3
Por favor y gracias: tratar con cortesía a ChatGPT cuesta millones de dólares, pero vale la pena
- 4
Vivo X200 Ultra: así es el smartphone con una lente magnética de 200 mm
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite