Qualcomm va por más: quiere quitarle a Intel el monopolio de las notebooks y ultraportátiles
Después de develar el chip que será la base de los smartphones de alta gama durante 2019, Qualcomm anunció este jueves el lanzamiento del Snapdragon 8cx, su nueva y ambiciosa incursión en el ámbito del procesamiento para PCs. La firma de San Diego, dominadora del mercado móvil, busca expandir su influencia en el segmento de computadoras, donde la tendencia a equipos más ligeros y con gran autonomía gana adeptos trimestre a trimestre.
A modo de repaso: hoy, las computadoras personales son alimentadas casi en exclusividad por procesadores basados en la arquitectura x86 de Intel. Ese ha sido el estándar de la industria durante décadas, pero hoy se encuentra en discusión por sus desventajas frente a lo que puede ofrecer una opción ARM.
En rigor, la performance energética, las altas temperaturas generadas (que obligar a usar disipadores o ventiladores y, en consecuencia, a aumentar el grosor de las PCs portátiles) y su deficiente compatibilidad con redes LTE son talones de Aquiles para un mundo que se basa hoy en la portabilidad y la conectividad.
Ya hay varias computadoras portátiles con chips Snapdragon, que llegaron este año al mercado, pero aunque ofrecen buena autonomía todavía tenían algunas limitaciones para correr Windows 10.
Con el 8cx Qualcomm dice que soluciona esos problemas, sino que además ofrece una performance lo suficientemente robusta como para correr tareas diarias de mediana exigencia, al mismo nivel que un chip de PC convencional pero con menos consumo de energía, lo que permite equipos más livianos y delgados (porque no requieren tanta batería ni infraestructura de enfriamiento). Se trata además del primer SoC para computadoras construido en un proceso de 7nm, lo que significa un verdadero hito y un llamado de atención para los fabricantes históricos de este mercado: Intel no logró todavía llevar su tecnología de fabricación de procesadores a ese nivel.
En las demos, el procesador mostró un rendimiento óptimo en multitasking, incluso al ejecutar Lightroom de Adobe. Esto es posible gracias a la inclusión de una GPU Adreno 680; además se ha duplicado la interfaz de memoria de 64 bit a 128 bit. La CPU, por su parte, es la Kryo 495 de ocho núcleos, según la empresa, la más rápida jamás diseñada y construida por sus ingenieros.
"Con el desempeño y la duración de la batería como nuestros principios de diseño, estamos trayendo innovaciones de 7 nm al espacio de la PC, permitiendo que las capacidades ya conocidas en los teléfonos inteligentes transformen la experiencia informática", explicó Alex Katouzian, vicepresidente senior y gerente general de dispositivos móviles de Qualcomm.
Los diseños basados en ARM, más eficientes en lo energético, permiten que las computadoras que apuesten por el 8cx puedan gozar de diseños más delgados y silenciosos, debido a la ausencia de ventilador. Además, se suma la carga rápida a través de Quick Charge 4+, una tecnología que ya estaba disponible en smartphones pero que ahora permitirá cargar la batería (cuya duración pasa de horas a días) completa de una laptop en una fracción de tiempo, vía USB 3.1 tipo C.
El chip marca además la primera vez que la plataforma Snapdragon está lista para los clientes empresariales de Windows 10. Esto es particularmente importante, ya les brinda a los administradores de TI herramientas de administración y seguridad necesarias en un mercado que se mueve cada vez más hacia la Nube.
El segmento corporativo parece ser el más atractivo para este tipo de notebooks, pero eso no significa que de deje de lado al hogar. El 8cx cuenta con compatibilidad con Alexa y Cortana, suma la tecnología aptX HD de Qualcomm para brindar audio de alta fidelidad e, incluso, agrega soporte para controlar hasta dos pantallas con resolución 4K HDR.
Con todas estas particularidades, ¿la muerte de los chips x86 está decretada? Claro que no: siguen siendo la opción de cabecera para procesos de alta exigencia, pero en la medida de que los chips ARM puedan hacer frente a los consumos más habituales en el hogar y en el trabajo, como lo es la navegación web, el consumo de contenidos vía streaming y la productividad de baja y media exigencia (uso de suites ofimáticas y edición de fotografías), irán perdiendo terreno inexorablemente.
Las primeras computadoras con el chip 8cx llegarán al mercado en 2019, por ahora de la mano de Windows 10. El roadmap de Qualcomm contempla su expansión hacia otros sistemas operativos; teniendo en cuenta su batalla legal con Apple, lo más probable es que se refiera a Chrome OS de Google, una opción que gana cada vez más adeptos dentro del mercado.
Otras noticias de Computadoras personales
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Se termina el Impuesto PAIS: cuánto costará un iPhone en el exterior desde diciembre 2024
- 3
El ascenso de la media Luna de diciembre: el doodle de Google de hoy celebra esta fase lunar con un juego interactivo
- 4
Cómo activar el “modo Navidad” en WhatsApp