Puerta giratoria en la cúpula se suma a los problemas de Yahoo!
Tras la conflictiva salida de Carol Bartz, la compañía suma otro traspié con la breve gestión de Scott Thompson, que finalizó luego de detectarse un error en el registro académico del ejecutivo
Yahoo! puso fin a la breve gestión de su presidente ejecutivo después de que un escándalo sobre su erróneo historial académico se transformara en bochorno mayúsculo para el alicaído gigante de Internet y una importante victoria para un accionista.
Scott Thompson, quien fue contratado en enero, accedió a renunciar este fin de semana luego que la junta directiva obtuviera evidencias que contradicen su autoproclamada inocencia sobre un error en su currículum, aseguran fuentes cercanas.
Una firma cazatalentos aportó información a Yahoo que demostraría que Thompson estaba al tanto de que su perfil biográfico incluía un título universitario en informática que no posee. El ejecutivo había indicado a colegas de Yahoo que no era responsable del error en su currículum.
La junta directiva continúa su investigación del asunto para determinar si puede despedir a Thompson con causa justificable, un procedimiento que le ahorraría a Yahoo millones de dólares en indemnización, señaló una fuente cercana.
Ross Levinsohn, el ejecutivo de Yahoo encargado de los sitios web de medios, asumirá la presidencia ejecutiva en forma interina con la posibilidad de que su ascenso sea permanente, agregó la fuente. Fred Amoroso fue nombrado presidente no ejecutivo de la junta, en reemplazo de Roy Bostock.
Los cambios en la cúpula de la compañía constituyen una victoria importante para el accionista disidente Third Point LLC, que alertó sobre la discrepancia en el currículum de Thompson.
La junta de Yahoo también planea concederle a Third Point tres puestos en el directorio para concluir una lucha interna iniciada por el fondo de cobertura, que posee una participación de 6% en Yahoo. Su presidente, Dan Loeb, se unirá a la junta al igual que el experto en reestructuraciones Harry Wilson y el consultor Michael Wolf, apuntó la fuente.
Los directores de Yahoo participaron en una teleconferencia de una hora el domingo para oficializar los cambios, según la fuente familiarizada con el asunto.
En un comunicado de prensa, Yahoo no se refirió a las equivocaciones en el currículum de Thompson, pero expresó su confianza en que los cambios en la cúpula ejecutiva "servirán los intereses de nuestros accionistas".
Thompson no pudo ser contactado para comentar al respecto. Su partida fue anunciada por AllThingsD, una publicación que, al igual que The Wall Street Journal, es propiedad de News Corp.
Se trata del último sacudón en el gigante de Internet, que en los últimos años ha debido combatir un crecimiento lento y la pérdida de participación de mercado a manos de rivales como Google Inc.
En medio del declive de su negocio, Yahoo ha experimentado una alta rotación de sus presidentes ejecutivos, que incluye el despido el año pasado de Carol Bartz. Thompson, un ex ejecutivo de 54 años de PayPal, una filial del sitio de subastas en línea eBay, fue contratado para sustituir a Bartz después de una búsqueda de cuatro meses.
Tras la llegada de Thompson, Yahoo despidió al 14% de su fuerza laboral y emprendió una reestructuración orientada a priorizar los ingresos provenientes del comercio electrónico para complementar las ventas de publicidad en línea que conforman la mayor parte de los más de 4000 millones de dólares que factura Yahoo al año.
La documentación que Yahoo presentó ante las autoridades a fines de abril incluía una breve biografía de Thompson y especificaba que contaba con licenciaturas en informática y contabilidad. Yahoo y la universidad donde se graduó Thompson, Stonehill College, confirmaron posteriormente la acusación de Third Point de que sólo contaba con un título en contabilidad.
Tras describir el dato erróneo como un "error involuntario", la junta de Yahoo inició una investigación sobre lo acontecido. Thompson se disculpó por la distracción que el incidente estaba causando, pero no explicó cómo la información errónea fue insertada en su perfil biográfico.
Durante la pesquisa, Thompson les dijo a los miembros de la junta y colegas de Yahoo que no estaba al tanto del error hasta que Third Point lo revelara a principios de mayo, según fuentes cercanas. Sin embargo, algunas publicaciones reportaron que Thompson lo atribuyó a un reclutador corporativo que lo entrevistó y puso la información falsa sobre el título en un documento que luego pasó a eBay. Pero esta sugerencia fue negada por Heidrick & Struggles International Inc., una firma de reclutamiento de ejecutivos que no estuvo involucrada en la contratación de Thompson en Yahoo pero sí en PayPal en 2005.
L. Kevin Kelly, el presidente ejecutivo de Heidrick, envió una carta a su plantilla el viernes por la noche en la que negaba con vehemencia las acusaciones de Thompson.
Heidrick le informó a Yahoo que había documentos que Thompson había enviado a la firma cazatalentos antes de que fuera contratado por PayPal en la que incluye el título en informática, según una fuente cercana.
lanacionarBajo tratamiento.
Temas
Otras noticias de Yahoo
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo