Proyectan poner en órbita una estación de servicio para satélites y naves espaciales
Almacenará hidracina, la “nafta” de las naves espaciales, y podría comenzar a operar en un par de años
- 2 minutos de lectura'
La firma Orbit Fab confirmó que a fin del año próximo o principios de 2023 usará un cohete Falcon 9 de SpaceX para poner en órbita el primero de una serie de tanques de combustible con el que construirá una suerte de estación de servicio espacial.
Serán varios tanques de hidracina, el combustible que usan satélites y otras naves para mantenerse en órbita y desplazarse en el espacio, y tendrá una posición geoestacionaria, en la que ofrecerá un servicio de carga de combustible que debería durar unos 15 años, y que será abastecida por una serie de cohetes que llevarán tanques de combustible en los próximos dos años.
La compañía puso en órbita, en junio último, un prototipo con que está probando su diseño, con un peso de unos cien kilos, la mitad de lo que tendrán los tanques que formarán la estación de recarga. “Nuestra arquitectura involucra a los tanques que almacenan muchísimo combustible y transportes que transferirán el combustible entre los tanques y las naves”, le explicó Daniel Faber, el CEO de Orbit Fab, a SpaceNews.
Según la compañía, ya tiene contratos con las fuerzas armadas estadounidenses para la provisión de combustible en órbita en los próximos años.
La noticia se suma a la habilitación de estaciones orbitales privadas como reemplazo de la Estación Espacial Internacional, y al acoplamiento exitoso de un satélite nuevo a uno viejo para sumarle combustible y extender su vida útil.