Probamos el Moto E5 Play: un teléfono económico potenciado con Android Oreo Go Edition
Hace cinco años Motorola lanzó al mercado el Moto G, un modelo de teléfono inteligente de gama media con un precio accesible que no resignaba las prestaciones que ofrecían otros modelos más sofisticados y caros. Al año, la compañía presentó al hermano menor Moto E, un equipo más económico que logró posicionarse como una alternativa accesible en el mercado de los smartphones.
Esa serie llegó a su quinta generación con el Moto E5 Play, un modelo que retoma ese espíritu original que tuvo la compañía en desarrollar un equipo económico, pero sin que eso signifique resignar las prestaciones básicas que se le exige a un smartphone .
Antiguo y moderno a la vez
A simple vista, el Moto E5 Play luce como un smartphone moderno con su amplia pantalla de 5,34 pulgadas 18:9. En la parte posterior tiene el lector de huellas dactilares en el logo de Motorola, al igual que el Moto G6 Play.
En esta generación de Moto E la compañía combina configuraciones propias de equipos actuales con especificaciones y detalles de modelos previos, como la resolución de pantalla de 960 por 480 pixeles, necesaria para alcanzar el menor precio. A su vez, la anterior generación, conocida como Moto E4 y Moto E4 Plus, se destacaba por un diseño metálico y baterías grandes, mientras que el Moto E5 Play utiliza una carcasa de plástico y una batería de 2100 mAh desmontable, un detalle que trae a la memoria a los antiguos modelos de smartphones.
Cuenta con 1 GB de memoria RAM, acompañada por los 16 GB de capacidad de almacenamiento y dispone de una cámara posterior de 8 megapixeles con flash LED que permite una captura de video de hasta 1080P a 30 fps, acompañada por una cámara frontal de 5 megapixeles con flash. Posee un conector micro USB disponible y un cargador de 5W.
Dentro de esta descripción técnica, lo más destacado del Moto E5 Play está en la versión más reciente de Android Oreo 8.1, disponible en su versión compacta Go Edition, además de utilizar el procesador Qualcomm Snapdragon 425 de cuatro núcleos a 1,4 GHz.
La apuesta por Android Go
La gran virtud del Moto E5 Play está en la combinación de una configuración modesta de memoria RAM que se potencia con la presencia de Android Go Edition, la versión optimizada y compacta del sistema operativo móvil de Google. Su desarrollo permite que los fabricantes puedan ofrecer modelos económicos sin resignar el rendimiento que se le exige a un smartphone en tareas básicas y sin problemas ni limitaciones en la capacidad de almacenamiento.
Después de actualizar las aplicaciones y el sistema operativo, el Moto E5 Play contaba con poco más del 70 por ciento del espacio disponible de los 16 GB de capacidad de almacenamiento. Esto es gracias a las aplicaciones compactas de los servicios online de Google, como Maps y Assistant, además de contar con Files Go, para gestionar mejor el espacio disponible, y Datally, para controlar el consumo de datos en redes móviles 4G.
En el mercado argentino los modelos con Android Oreo 8.1 Go Edition son los teléfonos Positivo Quantum Mini y Nokia 1, ambos con 1 GB de memoria RAM y 8 GB de capacidad de almacenamiento. En este punto, el Moto E5 Play se posiciona como el más potente de los modelos que utilizan el sistema operativo compacto de Google, al combinar un chip Qualcomm 425, 1 GB de RAM y 16 GB de capacidad de almacenamiento.
Por este motivo, con 5999 pesos se ubica por encima de sus competidores en precio, pero aún así es una buena opción para aquellos que desean comprar un teléfono Android económico sin mayores pretenciones, sin exigir al equipo con videojuegos o en tareas de uso intensivo. Para aquellos que buscan más prestaciones podrán apuntar a las versiones Moto E5 y Moto E5 Plus, con 2 GB de memoria RAM y hasta con una batería de 5000 mAh.
Otras noticias de Reseñas tecnológicas
- 1
Las mejores 150 frases para saludar por el Año Nuevo 2025 a través de WhatsApp e Instagram
- 2
Tarjetas de Año Nuevo 2025: las cinco mejores y cómo crear una personalizada
- 3
Las mejores frases e imágenes para saludar por los Reyes Magos por WhatsApp
- 4
Una biblioteca de prompts para sacarle todo el jugo a cualquier inteligencia artificial