Probamos el Pixel 6a, el smartphone más económico de la familia Pixel
Tiene el mismo procesador que los modelos más caros, pero economiza en la pantalla y en las cámaras traseras; aún así, el rendimiento general es similar
- 4 minutos de lectura'
La apuesta más económica de los teléfonos de Google se llama Pixel 6a y aunque ha llegado con la promesa de que ofrece un rendimiento similar al de sus hermanos mayores, al menos en las funciones basadas en inteligencia artificial (IA), lo cierto es que reduce sus características lo suficiente como para que quede rezagado en algunos aspectos.
Los móviles de gama media de hoy en día poco tienen que envidiarle a sus hermanos mayores. De hecho, muchas de sus características más destacadas, y las más demandadas por los usuarios, como una buena cámara, una buena duración de la batería y un buen rendimiento, se han “democratizado”, como suelen decir las compañías tecnológicas, es decir, se han extendido a las gamas inferiores, pudiendo de esta forma encontrar en el mercado de los smartphones muy buenas opciones a precios más asequibles.
Esto es un poco lo que ocurre con Pixel 6a. Es el hermano pequeño de los Pixel 6 y 6 Pro, lo que se aprecia en el precio y en la reducción de algunas de las características con las que Google ha sacado pecho en su gama alta. Pero eso no significa que sea un mal móvil, ni mucho menos que no esté a la altura de lo que esperan los usuarios.
Para empezar, Pixel 6a comparte con los otros dos Pixel 6 el procesador, Tensor. Un procesador con un muy buen rendimiento que Google ha diseñado principalmente para sacarle mayor partido a las funciones inteligentes, con mejoras que impactan en el reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje, y también en la cámara.
En este sentido, en Pixel 6a encontramos funciones como la traducción instantánea y Call Assist. La primera de ellas promete una traducción en tiempo real de conversaciones de voz y texto con ayuda del Asistente y de Lens. Hoy por hoy es un poco decepcionante, porque en español solo traduce los chats.
La cámara, el punto fuerte
El punto fuerte de este smartphone sigue siendo la cámara, en especial el modo nocturno, como Google ha demostrado en cada serie Pixel nueva que ha ido lanzando al mercado. Pixel 6a ofrece una configuración de dos lentes (gran angular de 12,2MP y ultra gran angular de 12MP), y utiliza el enfoque automático por detección de fases para determinarla distancia focal.
La apuesta por complementar el hardware con un buen software y una optimización basada en IA se mantiene en este smartphone, que sin ofrecer la calidad excepcional de las gamas más altas, sí tiene una estabilidad bastante decente, que evita los elementos movidos en las capturas, y una buena nitidez y nivel de detalle, incluso en el contraste.
También incluye la función de Borrador mágico (para eliminar elementos en una imagen) que al igual que en sus hermanos mayores, muestra un rendimiento aceptable, si bien no perfecto, ya que suele dejar un rastro, y Tono real, que recurre a un algoritmo para mantener el tono de la piel real de la persona.
Este teléfono comparte el diseño exterior con los otros dos Pixel 6, con el módulo de la cámara formando una barra horizontal de color negro. Cambia el tamaño, que se reduce a una diagonal de 6,1 pulgadas, lo que sigue siendo un tamaño grande de pantalla, y ofrece una resolución Full HD+.
Como nota negativa, hay que mencionar su menor fluidez. En esta ocasión Google ha optado por una tasa de refresco de 60 Hz (frente a los 90 Hz y 120 Hz de los otros dos modelos), lo que se nota al poco de empezar a usarlo en la navegación y que seguro echará para atrás a los aficionados a los videojuegos móviles. Podría incluso decirse que esta menor fluidez no es propia de la gama en la que se enmarca, cada vez menos presente en el mercado general de los ‘smartphones’.
La batería es otro elemento a destacar. No cuenta con la carga más rápida (con cable, de 18 W), pero su capacidad de 4410 mAh le permite aguantar bien el día entero si nos despegamos de este smartphone de vez en cuando.
Quizá no sea un calco de sus hermanos mayores, diseño exterior aparte, pero Pixel 6a defiende bien la gama media, con la excepción de esa pantalla de 60 Hz. La cámara, la autonomía y el rendimiento se presenta así como sus principales bazas para competir en la gama media, junto a un diseño diferencial, que lo identifica a la primera de entre todas las propuestas que se encuentran en el mercado.
El Pixel 6a tiene un precio en Estados Unidos de 449 dólares.