Primero, el iPhone 16 con botonera; luego, el Huawei Mate XT, con forma de Z
El lunes, Apple presentará sus nuevos iPhones, que podrían tener un botón extra para la cámara; el martes será el turno de Huawei, que podría anunciar un teléfono con doble bisagra
- 6 minutos de lectura'
La próxima será una semana agitada en anuncios de telefonía móvil, con la presentación de equipos de altísimo perfil en días consecutivos, y también -cómo- algún posible tapado en el resto de la semana.
El dispositivo que marcará el ritmo es el iPhone, cuya nueva generación (la familia del iPhone 16) será presentada este lunes 9 de septiembre a las 2 pm (hora argentina) por Apple, cumpliendo el rito de renovación anual de sus teléfonos. La compañía buscará repetir las buenas ventas de los años anteriores, que le permitieron terminar 2023 como el mayor fabricante de smartphones del mundo por primera vez en su historia, rompiendo con el dominio de Samsung por más de una década. Y tratará de darle un digno sucesor al iPhone 15 Pro Max, al tope de las ventas mundiales en la primera mitad del año junto al iPhone 14, según estimaciones de la consultora Counterpoint.
Qué trae el iPhone 16
¿Y qué prepara Apple para el iPhone 16? Por empezar (y siempre según rumores) habría un cambio en los tamaños de las pantallas de los modelos Pro. Así, tendríamos un iPhone 16 con pantalla de 6,1 pulgadas (la tradicional), un iPhone 16 Plus con una pantalla de 6,7 pulgadas y luego, tal vez, un iPhone 16 Pro con pantalla de 6,3 pulgadas, y un iPhone 16 Pro Max con pantalla de 6,9 pulgadas, rompiendo el esquema que viene manteniendo hace años, en el que el modelo Plus y el Pro tienen el mismo tamaño; ahora habría realmente cuatro opciones.
Un nuevo botón lateral para el iPhone 16
Más allá de las mejoras previsibles (mejores cámaras, ahora con una distribución diferente de las lentes en el módulo; una nueva generación de procesador, el A18, para los modelos Pro, etcétera) los otros cambios notorios estarían en la inclusión del botón programable de “acción” (hasta ahora limitado a los modelos Pro) en los cuatro equipos, y el agregado de un nuevo botón lateral para usar como disparador de la cámara, al estilo de los celulares de Sony, pero agregando sensibilidad al tacto: al deslizar el dedo podría permitir hacer zoom, como sugieren las filtraciones y las fotos de algunas fundas filtradas.
El martes, Huawei hace la Z
El día iPhone será el lunes, como dijimos; el martes será el turno de Huawei, que se apresta a revelar el Huawei Mate 70, su smartphone más avanzado (y sucesor del Huawei Mate 60 que presentó hace un año), con el que buscará mantener el buen primer semestre que tuvo en China, el mercado al que ha relegado la mayor parte de su oferta de smartphones luego de entrar en la lista negra de empresas de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, y que la hizo caer del segundo puesto mundial; las ventas de la compañía china en su país crecieron un 41% en el segundo trimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2023, según Canalys, que nota que por primera vez los cinco primeros puestos están dominados por firmas chinas (Huawei está cuarta).
Al igual que lo que sucede con el iPhone (o con cualquier otra marca que tenga una línea de dispositivos de larga data), la expectativa por el Mate 70 se resume en “más de lo mismo, pero mejor”: mejores cámaras con un sensor de 60 megapixeles -la compañía siempre ha sido muy innovadora en este rubro-, mejores pantallas, alguna incógnita con el rendimiento del procesador central de cuño propio (el Kirin 9100), ya que no puede usar los diseños de otras compañías como Qualcomm o Mediatek por el bloqueo tecnológico.
Pero la mayor atención estará en el Mate XT, el primer smartphone del mercado en tener un doble plegado; es decir, tiene dos bisagras, lo que le permite tener un tamaño aproximadamente convencional cuando está “cerrado”, y ofrecer una pantalla de 10 pulgadas cuando está totalmente desplegado; las bisagras se pliegan en sentidos contrarios, por lo que la pantalla recorre el camino de una Z (o una N) cuando está plegado. No se sabe más sobre este equipo, salvo lo que la compañía mostró en un video (y lo que el CEO de Huawei, Richard Yu, dejó ver al usar un prototipo en público). TCL mostró un prototipo así hace unos años; bien puede que la tecnología de pantalla haya sido provista por esta compañía.
Así lo promocionaba Huawei en un video de hace unos días
No sabemos el grosor que tendrá, ni el peso (dos elementos clave en un teléfono plegable), pero quienes creen que solo puede ser un bodoque inmanejable deben tener en cuenta que el flamante Honor Magic V3 (presentado por estos días por una compañía que hasta 2020 era parte de Huawei) tiene un grosor, cerrado, de 9,2 mm, y 226 gramos de peso, es decir, muy en línea con -por sólo nombrar un par- el Samsung Galaxy S24 Ultra o el iPhone 15 Pro Max. Eso, para un solo pliegue y 8 pulgadas de pantalla cuando está abierto; si el Mate XT logra menos de 13 mm cerrado y 260 gramos de peso será un éxito (y tendrá un grosor y peso cercano a los primeros Galaxy Fold de Samsung).
Para tener una aproximación a lo que será el Huawei Mate XT, al menos en su aspecto básico, podemos mirar el Phantom Ultimate 2, un “concepto” que mostró hace unos días la firma Tecno Mobile, un gigante chino que hace unas semanas comenzó a vender teléfonos en la Argentina de la mano de BGH, y que se quiere enganchar del interés en este tipo de diseños. No sabemos si el Huawei Mate XT será exacto como el Phantom Ultimate 2, pero el video sí no permite imaginar modalidades de uso, un punto clave para pensar qué hacer con un celular que se dobla como un acordeón.
De hecho, según Tecno, sería posible hacer el Phantom Ultimate 2 con un grosor total de 11 mm, gracias a que por como se pliega la pantalla el equipo tiene un solo panel (y no dos, como los Fold actuales, que tienen uno externo y otro interno), y que la parte que hace de “tapa” (la que queda hacia afuera cuando está plegado) tiene un grosor mínimo porque no tienen ningún otro elemento en su interior. El martes veremos si Huawei tomó la misma decisión, y si estamos entrando en una nueva alternativa en el mundo de los smartphones plegables, limitados desde 2019 al modo “libro” (los Fold) y el modo “tapita” (los Flip).