Presentaron unos pantalones con airbag para andar en moto
Se activan en forma automática si el conductor sale despedido de su moto ante un accidente; cuando están desinflados no se notan; se pueden desmontar para lavar los pantalones, que están hechos de una tela similar a la del jean, pero más resistente
- 3 minutos de lectura'
Elegir un par de pantalones que sean cómodos para andar en moto tiene, ahora, una nueva complicación. A la incógnita usual (buscar unos que sean lindos, que nos queden bien, que no molesten al sentarse en la moto) se suma otra: cuánto nos protegen si tenemos una caída andando en moto.
La firma sueca Mo’cycle cree tener la solución: diseñó unos pantalones hechos con un material que se basa en la tela que se usa para los jeans, reforzada, llamada Armalith, y le cosió unos globos de aire en su interior, en la zona de los muslos, con un sistema tipo airbag que se activa en forma automática ante una caída, protegiendo la cadera del motociclista, una zona muy expuesta ante un accidente. El sistema, además, permite desmontar los globos protectores para lavar los pantalones y usarlos en forma convencional. La compañía también ofrece una suerte de chaleco que protege la espalda y el torso de quien conduce la moto.
Según rescata Gizmodo, el Armalith usado en los pantalones es más resistente y liviano que el acero; la tela protege a quien usa los pantalones de la abrasión (el roce contra el pavimento), mientras que el globo protege al cuerpo del impacto.
Este “airbag” protege la cadera y la zona lumbar, que suele ser la más afectada ante un accidente de moto. Y se activa si quien conduce se separa de la moto, es decir, si sale eyectado lejos de ella por el accidente: una correa une los pantalones a la moto; si se separan, se activa el sistema. La compañía los ofrece a 499 dólares, y los globos se pueden reutilizar, cambiando de dióxido de carbono que los infla en milisegundos.
El ingenio hace recordar al Hövding, el cuello para ciclistas que se transforma en un airbag para la cabeza, y que otra compañía, también sueca, vende hace años: permite prescindir del casco convencional, y apostar a que este globo, que llevamos alrededor del cuello, se activará automáticamente ante una caída y protegerá nuestro cráneo (aunque no el rostro).
Otra empresa sueca, Autoliv, se asoció hace un tiempo con Honda para desarrollar un airbag que esté incorporado en las motos tipo scooter. El airbag para scooters de Honda está ubicado en la parte delantera, en la zona del manubrio. Al desplegarse, protege sobre todo la cabeza del piloto, buscando asegurar que, si cae al piso, sea de una manera menos brusca y de costado. La compañía ya tiene un airbag para un modelo de sus motos, la Goldwing.