Por qué Wikipedia solicita donaciones
Detrás de la enciclopedia libre está la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro que apela a una campaña digital directa para que sus usuarios realicen donaciones para sostener a uno de de los sitios más visitados de la Web
El mensaje se repite una y otra vez, en cada una de las consultas que se realicen en el sitio, sea en inglés, en español o en cualquier otro idioma, y es bien claro: Wikipedia necesita del aporte de sus usuarios para sostener su infraestructura. "Somos una pequeña organización sin ánimo de lucro con los costos de un gran sitio web: servidores, personal y programas. Brindamos servicios a millones de lectores, pero funcionamos con solo una fracción de lo que otros grandes sitios gastan", señala parte del comunicado que ocupa más de la mitad de la página de inicio de la enciclopedia libre.
La fundación Wikimedia está detrás de la enciclopedia libre on line, y también de otros proyectos educativos. En todos los casos, son desarrollos que se llevan a cabo con la ayuda de colaboradores de todo el mundo, y no se financia con avisos publicitarios. Gran parte de los gastos, solventados por donaciones, buscan sostener la infraestructura que exige una iniciativa como Wikipedia.
Las donaciones se pueden realizar en cualquier parte del año, pero es habitual que Wikimedia convoque a los usuarios de la Wikipedia para que hagan su aporte voluntario durante esta llamativa acción con impacto directo. Durante este tipo de campaña, una modalidad que ya se aplicó en años anteriores, la fundación logra recaudar la mayor cantidad de dinero que ayuda a sostener la estructura de la enciclopedia libre on line y sus servicios asociados.