¿Por qué son peligrosas las baterías de litio en los aviones?
Ya pasaron un par de décadas desde que las baterías recargables de litio debutaron comercialmente, y aún hoy en día dominan el mercado como la primera elección de energía portátil por sus ventajas, como su durabilidad y ser amigables con el medio ambiente.
Pero estas baterías también acarrean riesgos, especialmente cuando se transportan por vía aérea.
Los expertos piensan que las baterías de litio podrían estar detrás de una serie de incendios en aviones de carga en los últimos años, además del incidente que involucró un incendio en uno de los Boeing 787 Dreamliner de All Nippon Airways en 2013.
Es así que la Organización Internacional de Aviación Civil de la ONU (ICAO por sus siglas en inglés) acaba de prohibir el transporte de baterías de ión de litio como carga en aviones de pasajeros.
Riesgo de catástrofe
Las pruebas realizadas hasta ahora por los organismos de aviación han establecido que las baterías de litio pueden autoprenderse y arder con un calor de aproximadamente 600 grados centígrados.
Pruebas separadas también han establecido que las baterías sobrecalentadas pueden desprender vapores que, si se acumulan, pueden dar lugar a explosiones que neutralizan los sistemas de extinción de incendios dejando que los fuegos ardan sin control.
Las pruebas llevaron a Boeing y Airbus a declarar en 2015 que era "un riesgo inaceptable" continuar con el envío de baterías de iones de litio al por mayor.
Ese mismo año, una organización que representa a varios fabricantes de aviones, incluido Boeing, envió un documento a la ICAO indicando que los sistemas contra incendios en los aviones de pasajeros no pueden "suprimir o extinguir un incendio de una cantidad significante de baterías de litio".
La organización explicó que los aviones no pueden manejar las temperaturas particularmente altas de los incendios de litio y la velocidad con la que estos pueden propagarse.
Además, los extintores de fuego halón estándar no son lo suficientemente eficaces contra estos incendios.
Y aunque la mayoría de las baterías de iones de litio son transportadas en barcos de carga, alrededor del 30 por ciento son entregadas por transporte aéreo.
La mayoría viajan en las bodegas de los aviones de pasajeros en vez de aviones de carga.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) estima que las compañías aéreas que transportan las baterías de forma masiva a ese país también llevan cerca de 26 millones de pasajeros al año.
Prohibición
La prohibición de la Organización Internacional de Aviación Civil, que entra en vigor a partir del próximo 1 de abril, no afecta a las baterías contenidas en aparatos electrónicos y dispositivos móviles de los pasajeros, tripulantes de cabina y pilotos en los vuelos comerciales.
El presidente del consejo de OACI, Olumuyiwa Benard Aliu, destacó que la medida seguirá en vigor hasta que el organismo de la ONU ponga en marcha nuevas regulaciones sobre el transporte de baterías en aviones comerciales.
"La seguridad es siempre nuestra prioridad fundamental en la aviación civil internacional. Esta prohibición provisional seguirá en vigor mientras continúa el trabajo separado en la OACI sobre un nuevo estándar de empaquetado de baterías de litio que se espera esté concluido en 2018", dijo Aliu.