Por qué no deberías conectarte nunca al wifi de los aviones
Enterate en esta nota los peligros que eso conlleva y conocé algunos tips para que navegues seguro en caso que decidas hacerlo
- 3 minutos de lectura'
Si sos de las personas que cuando sale de vacaciones suele conectarse a la red wifi de los aviones o del aeropuerto, debés tener cuidado. De acuerdo a recientes investigaciones, los cibercriminales suelen utilizar estas redes para robar información confidencial y obtener acceso a las cuentas de las víctimas.
Y es que cuando viajamos en avión solemos conectarnos a esas redes públicas porque necesitamos estar en constante comunicación, o simplemente para matar el aburrimiento. Sin embargo, es importante conocer los riesgos a los que estamos expuestos. Por ello, en esta nota te contamos por qué no deberías conectarte a la red wifi de los aviones y en caso de hacerlo, cómo navegar de manera segura.
¿Por qué no deberías conectarte al wifi de los aviones?
Después de abordar el avión decidís ver algunos videos o estar al día de tus redes sociales, por lo que te conectás al wifi público del avión, pero, ¿es seguro esto? Lamentablemente, este tipo de redes no son seguras, y al igual que cualquier otra red pública, los cibercriminales pueden atacarlas. De hecho, muchos de ellos esperan a que los pasajeros se pongan en modo “vacaciones” y bajen la guardia.
El wifi de los aviones es un terreno de juego para los piratas informáticos que pueden interceptar todo: desde tus datos bancarios hasta contraseñas de redes sociales, lo que hace que tus datos privados sean vulnerables al robo.
Puede que vos simplemente desees limpiar la bandeja de entrada de tu correo electrónico, pero los delincuentes utilizan redes falsas que, además de interceptar tus datos, te redirigen a páginas web fraudulentas en donde te pedirán introducir contraseñas o datos bancarios.
¿Cómo mantenerte seguro si te conectás al wifi del avión?
La mejor manera de evitar ser víctima de los piratas informáticos en el avión es rechazar por completo el servicio de wifi. Pero, si necesitás conectarte, estos son algunos consejos que podés seguir:
- 1. Utiliza una red privada virtual (VPN)
Para proteger tu privacidad en línea cuando te encuentres en una red pública, utilizá una red privada virtual (VPN). Este tipo de redes encripta tu conexión a Internet y te permite utilizar una red wifi pública de forma segura al crear una capa adicional de seguridad. Las VPN evitan que los cibercriminales recopilen tu información privada si toman el control de una red wifi pública.
- 2. No inicies sesión en cuentas confidenciales
Mientras estés en el avión o utilices cualquier otro tipo de red wifi pública, abstenete de iniciar sesión en tus cuentas confidenciales. Como nunca se sabe si una red fue vulnerada, lo último que debés hacer es consultar tu cuenta bancaria, ya que esto podría dar acceso a un hacker a tu información financiera.
Puede que vos simplemente desees limpiar la bandeja de entrada de tu correo electrónico, pero los delincuentes utilizan redes falsas que, además de interceptar tus datos, te redirigen a páginas web fraudulentas en donde te pedirán introducir contraseñas o datos bancarios.
- 3. Asegurate de que tus cuentas en línea sean seguras
Protegé tu información privada asegurándote de que tus cuentas en línea tengan contraseñas seguras. Una contraseña se considera segura si tiene al menos 16 caracteres que consisten en una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
- 4. Instalá un antivirus en tu dispositivo
Protegé tu dispositivo y tu información privada instalando un software antivirus. Este software escanea tu dispositivo, detecta malware o virus y los elimina antes de que puedan infectar tu dispositivo.
Temas
Otras noticias de Virales
Más leídas de Tecnología
En enero. ChatGPT prepara una función clave para transformarse en un verdadero asistente
Clave. Los trucos de WhatsApp más sencillos, prácticos y desconocidos que deberías aprender
Para que el trabajo se distinga del resto. Ahora es más fácil sumar una imagen creada por IA a Google Docs
De 20 minutos a 20 segundos. La impactante aceleración que la IA puede traer a un sector profesional donde el tiempo es vital