Por qué los usuarios están furiosos con la red social
Los científicos de datos de Facebook activaron en 2012 y durante una semana un algoritmo que omitía de manera automática, de la columna de noticias de 689.003 usuarios , contenido que incluía palabras asociadas con emociones positivas o negativas.
El estudio buscaba determinar si se podía alterar el estado emocional de sus usuarios y motivarlos a publicar contenido más positivo o más negativo
El informe sobre este experimento psicológico, publicado en la edición de marzo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, provocó furia entre algunas personas que dicen que Facebook jugó con los sentimientos de sus usuarios y los usó como conejillos de indias.
Facebook realiza experimentos sociales desde hace tiempo. Su Equipo de Ciencia de Datos tiene la responsabilidad de convertir en investigaciones útiles la información creada por los más de 800 millones de personas que se conectan cada día.
Adam Kramer, el científico de datos de Facebook que lideró el estudio, dijo el domingo que tenía reservas sobre el proyecto. "En retrospectiva, los beneficios de la investigación podrían no haber justificado toda esta ansiedad", escribió en su página en Facebook y aseguró que la compañía ha mejorado su proceso de evaluación interna.
La motivación del estudio fue una vieja queja de algunos usuarios de Facebook: entrar al sitio y ver todas esas cosas maravillosas que otros están haciendo lleva a que uno se sienta mal sobre su propia vida. Kramer dijo que la premisa fue desacreditada. Según el estudio, de "las personas a las que se les redujo el contenido positivo en sus Noticias, un mayor porcentaje de palabras en sus actualizaciones de estatus fueron negativas y un menor porcentaje fueron positivas. Cuando se redujo la negatividad, ocurrió lo contrario".
Empresas como Facebook, Google y Twitter dependen de sus ingresos por publicidad basada en datos. Para eso recopilan y almacenan grandes cantidades de información personal, aunque no toda puede ser utilizada para la publicidad, al menos no todavía. Lo que Facebook hace con todos los datos personales es en gran parte desconocido por el público, aunque hoy no se usen para la publicidad.
"Es completamente inaceptable obligar a todo el mundo, mediante los términos del servicio, a participar en los experimentos", dice Kate Crawford, profesora visitante en el Centro para Medios Cívicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts e investigadora principal de Microsoft Research. La ética no es "una parte importante de la educación de los científicos de datos y claramente necesita serlo".
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