Por qué estoy viendo esto: la herramienta de Facebook para hacer transparente su algoritmo
Aportar transparencia y recuperar la confianza de la industria es importante para Facebook, luego de un 2018 en el que afrontó numerosos escándalos relacionados al manejo de la información de sus usuarios y a la proliferación de noticias falsas que se comparten en ocasiones en la red social.
Para esto lanza una herramienta en la que se podrá ver en detalle de las razones por las que la red muestra determinada publicación entre las noticias que verá un usuario. Es la primera vez que la plataforma de Zuckerberg brinda herramientas para entender cómo funciona su algoritmo de selección, qué contenidos prioriza por sobre otros; además anunció mejoras en su opción para conocer los detalles de quiénes publicitan en la red.
La herramienta se llama "¿Por qué estoy viendo esta publicación?" (Why Am I Seeing This?) y el lanzamiento en la Argentina se da en un año en el que es esperable que aumente la circulación de todo tipo de noticias, aviso y publicaciones en el contexto de las elecciones presidenciales de octubre; si bien es una anuncio global, nuestro país será uno de los primeros mercados en tener disponible la herramienta en el mes de mayo."La gente nos dijo que la transparencia en los algoritmos no era suficiente: querían poder tomar medidas, por lo que hemos facilitado la administración de lo que se puede ver en el Feed desde esta función", explica Ramya Sethuraman, gerente de producto.
Esto significa que las personas podrán tocar/cliquear las publicaciones y anuncios en la lista de noticias, obtener contexto sobre por qué aparecen allí y tener la posibilidad de personalizar aún más lo que ven. Específicamente, las personas podrán ver por qué están viendo una publicación determinada, es decir, por qué Facebook eligió mostrarla. Por ejemplo, si la publicación es de un contacto ("amigo"), un grupo al que se unió o de una página visitada.
También podrá entender qué información generalmente tiene la mayor influencia sobre el orden en que se muestran las publicaciones, incluyendo la frecuencia con la que se interactúa con las publicaciones de las personas, Páginas o Grupos, y con qué frecuencia se interactúa con un tipo específico de publicación (videos, fotos o enlaces); y la popularidad de las publicaciones compartidas por las personas, las Páginas y los Grupos. Finalmente se brindarán accesos directos a los controles como Ver primero, Dejar de seguir, Preferencias de News Feed y Accesos directos de privacidad, para personalizar mejor la sección de novedades.
Dar contexto a las publicidades
Además, Facebook anunció una mejora de su opción "¿Por qué estoy viendo este anuncio?", una herramienta que existe en la red desde hace cuatro años, para que el usuario pueda conocer la razón por la que ve ciertos avisos publicitarios."Desde que lanzamos esta función las personas han podido ver cómo ciertos factores, tales como los detalles demográficos básicos, los intereses, y las visitas a los sitios web contribuyen a los anuncios en su News Feed. Ahora incluiremos detalles adicionales sobre esos anuncios que ven cuando la información en la lista de un anunciante coincide con su perfil de Facebook", describe Sethuraman.
Las empresas pueden llegar a sus clientes cargando información que ya tienen, como correos electrónicos o números de teléfono. Luego el algoritmo de Facebook hace coincidir el anuncio con la audiencia más relevante, aseguran, sin revelar ninguna información identificable al negocio. Entre los detalles adicionales que se mostrarán a partir de este anuncio, por ejemplo se podrá saber cuándo es que el anunciante subió la información o si el anunciante trabajó con otro socio de marketing para publicar el anuncio.
Aunque todavía no las ha anunciado, Facebook ya trabaja en otras herramientas que buscan apoyar, por ejemplo, períodos electorales como el que toca este año en el país, relacionadas a controlar las informaciones erróneas y malintencionadas y dotar al usuario de opciones para combatirlas.
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