¿Por qué caen las ventas de computadoras y otros dispositivos en la Argentina y el resto del mundo?
Según los responsables de la industria, es una baja respecto de los niveles de la pandemia, pero representa una suba del 15% en relación con las cifras pre-aislamiento; los factores estacionales y la posibilidad de un “cisne negro”
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Vuelve a estar en baja la venta en el nivel mundial de computadoras de escritorio, laptops y tablets, entre otros dispositivos. Para ilustrarlo rápidamente, la comercialización de teléfonos inteligentes cayó un 11% en 2022 comparado con el año anterior, y así estamos ante la caída más grande desde 2013, según datos de la consultora IDC.
Por su parte, desde la consultora Gartner informan que los envíos de PC (incluyendo computadoras de escritorio, tablets y laptops) en todo el mundo totalizaron 286,2 millones de unidades en 2022, una disminución del 16,2% con respecto a 2021. Se trata de la baja anual más alta de envíos en el historial de seguimiento de venta de computadoras.
Motivos mundiales y nacionales
“Efectivamente, en el último tiempo registramos una caída en la venta de notebooks en el nivel mundial, pero es un hecho que no nos toma por sorpresa, ya que el 2020 y 2021 fueron años atípicos en cuanto a la comercialización de equipos debido a la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este fenómeno tuvo un impacto muy alto en la venta de dispositivos tecnológicos, que casi duplicó su cantidad, impulsada por el trabajo desde casa y el consiguiente paso a la modalidad híbrida. En concreto, las notebooks pasaron a ser herramientas de gran necesidad, tanto en el ámbito laboral como personal-recreativo”, explica a LA NACION Matias Plaul, gerente de ventas de Asus, en la Argentina.
El ejecutivo menciona además que el mercado se encuentra hoy en una etapa de regularización en términos de volúmenes de ventas. “Así, en 2023 se espera una caída en la venta de notebooks de un 20% –considerando los datos de 2022–, pero si se tienen en cuenta los datos pre pandemia, en comparación a 2019, los despachos aumentarán un 15 por ciento”, resume.
Pablo Hacker, que es responsable de comunicación de EXO, coincide con Plaul acerca del origen del fenómeno, y se explaya: “En 2020 y 2021 la gente se equipó obligatoriamente, y ahora ha bajado la necesidad de renovar los equipos. Evidentemente, estamos ante un suceso cíclico. Por otra parte, Hacker estima que la evolución de los smartphones puede que también tenga alguna incidencia en la elección de un equipo por una cuestión de sustitución. “Dado que, en promedio, el ciclo de renovación de computadoras se da cada 5 años, en 2024 y 2025 veremos un repunte en las ventas por el recambio de equipos”, adelanta.
Cómo facilitarle al usuario la adquisición de equipos
El costo de los dispositivos impacta de lleno al momento de adquirir uno nuevo. Por tal motivo, Plaul sostiene que los planes de pago son un gran incentivo para la compra de dispositivos electrónicos. “La participación gubernamental sostenida en el tiempo es, en este sentido, uno de los pilares fundamentales para reavivar el consumo”, comenta.
Hacker pone el énfasis en la cantidad de cuotas y en las propuestas de creadas para incentivar el e-commerce, como son el HotSale y el CyberMondya, donde las firmas ofrecen descuentos especiales. Dentro de las opciones de EXO, el modelo más vendido actualmente es la notebook Smart R33.
¿Habrá un “killer device”?
Hay quienes sostienen que la caída en las ventas y el retraso en la renovación de dispositivos se debe, en parte, a la falta de innovación. En resumen: los nuevos modelos son mejores que los anteriores, pero no disruptivos. Al menos, hasta ahora. Pero eso podría estar cambiando.
“Entre los anuncios realizados este año en el CES se encuentran notebooks que, en mi opinión, son totalmente disruptivos, ya que cuentan con una tecnología que permite que las imágenes en 2D tomen 3 dimensiones en tiempo real y sin la necesidad de utilizar lentes o ningún otro accesorio”, ejemplifica Plaul. Por lo pronto, estos modelos están pensados para diseñadores, arquitectos y toda aquella persona que busque crear un contenido de calidad con la máxima precisión y realidad posible”. Hacker coincide y encuentra que las laptops todavía tienen una posibilidad de desarrollo mejor en cuanto a potencia, maduración y peso. “Todas estas mejoras ayudarían a impulsar las ventas”, agrega.
Más allá de las cifras presentadas, los entrevistados se manifiestan optimistas: “Siempre, después de un pico, viene una meseta, por lo que el nivel de ventas actuales no es algo preocupante. Por otro lado, hemos observado la dificultad en la entrega de chips, y es un fenómeno estacional”, resume el ejecutivo de EXO, y concluye: “Sin dudas, estos dispositivos llegaron para quedarse”.
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