Por la guerra en Ucrania Samsung le tuvo que cambiar el nombre a sus celulares plegables
En Estonia, Latvia y Lituania quitó la letra Z, asociada hoy a las tropas de invasión rusas, a sus modelos Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip
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La firma surcoreana Samsung es el mayor fabricante de celulares del mundo. Está presente en todos los países, y en 2021 se quedó con el 20 por ciento de las ventas mundiales, según la firma IDC. Y como tal tiene que evaluar, cuando crea un producto, que tenga un nombre que sea internacional, y no ofenda a ninguna cultura (como la Mitsubishi Montero).
La compañía lo resolvió optando por un nombre suficientemente amplio (Galaxy) junto con letras y números para indicar tamaños y generaciones de equipos, desde el Galaxy S original al actual S22, por ejemplo. Pero con los teléfonos que tienen una pantalla plegable el departamento de marketing de la compañía quiso jugar un poco más con los nombres: así nació el Galaxy Z Fold y el Galaxy Z Flip; Fold porque es doblar, o doblez, en inglés; Flip porque es un modelo tipo los teléfonos con tapita, conocidos en inglés como flip phones, por el gesto que se hace para cerrar la tapa.
Entre medio metió la Z, para separarlo de las familias S y A, que tiene actualmente (como antes tuvo la J o la M). Cómo iban a saber en Corea del Sur, claro, que la Z sería la letra elegida por las tropas de invasión rusas al entrar en Ucrania. Ahora, un mes después de iniciada la invasión, la última letra del abecedario tiene una mala prensa inesperada.
Es por eso por lo que la compañía tomó la decisión, en varios países de Europa Oriental, de quitar la Z del nombre: lo hizo en Lituania, Latvia y Estonia (donde se puede ver la ausencia de la letra en los textos, pero no en la URL de la página), y los rumores indican que otros países (incluyendo Ucrania) podría adoptar una nomenclatura similar.
Para Samsung el cambio no es menor: en 2021 se vendieron 7 millones de teléfonos con pantallas plegables en todo el mundo, según IDC; Samsung dice que las ventas de sus modelos plegables se cuadruplicaron, incluso con la competencia de Huawei, Motorola, Xiaomi, Oppo y Vivo; las estimaciones asumen que para 2025 se venderán casi 28 millones de smartphones plegables al año. Es un mercado premium, así que cualquier escollo en el camino de debe ser salvado para no perder ventas.
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