Pokémon y una consola NX híbrida portátil son las dos grandes apuestas de Nintendo
El próximo dispositivo de la compañía japonesa planea combinar las prestaciones de un equipo móvil y un modelo hogareño para ser utilizado junto a la pantalla de TV, y tendrá al universo de Pikachu como uno de sus títulos estrella
Relegada al tercer lugar en el segmento de las consolas hogareñas en un podio dominado por Sony con la PlayStation 4 seguida por Microsoft con la Xbox One, Nintendo busca reconvertirse de la mano de una exitosa franquicia con probado éxito en los dispositivos móviles.
La gran apuesta promete ser la consola NX, un modelo híbrido que podrá ser utilizado como un equipo portátil o en el ámbito hogareño frente a una pantalla de TV, de acuerdo a personas familiarizadas con el proyecto.
A su vez, además de los clásicos títulos con personajes como Mario, Nintendo planea aprovechar el furor generado por Pokémon Go, un videojuego que combina la tecnología de realidad aumentada lanzado en julio y que ya fue descargado más de 500 millones de veces.
"El equipo NX intenta cambiar el concepto de consola hogareña o equipo portátil", dijo Tsunekazu Ishihara, CEO de The Pokémon Company, una subsidiaria de Nintendo que tiene los derechos del popular juego lanzado hace 20 años para el Game Boy. No obstante, el ejecutivo no brindó mayores detalles sobre la disponibilidad del equipo durante la entrevista brindada a The Wall Street Journal.
Sin datos oficiales sobre su facturación, el videojuego de realidad aumentada Pokémon Go ha ganado más de 700 millones de dólares, de acuerdo a una estimación elaborada por la consultora App Annie.
Después del éxito inicial, algunos analistas como Sensor Tower, SurveyMonkey y Apptopia señalan que los usuarios activos, las descargas y el tiempo dedicado de forma diaria a Pokémon Go se encuentran en una curva descendente.
El reporte de Axion Capital Management señala que, desde el lanzamiento del juego a la fecha, Pokémon Go pasó de tener 45 millones de usuarios activos diarios a unos 32 millones.
Por su parte, el reporte de Slice Intelligence señala que el 79 por ciento de los usuarios en Estados Unidos abandonó el juego, pero destaca que los ingresos generados por Pokémon Go siguen siendo altos en el segmento de usuarios activos. De hecho, es uno de los títulos que más dinero genera en el segmento, seis veces más que Cnady Crush Saga, su competidor más cercano.
Ante estos números, la franquicia Pokémon se posiciona como una de las fuertes apuestas que tendrá Nintendo para su consola NX, mientras da sus primeros pasos en los móviles con un juego en exclusiva para dispositivos iOS con Super Mario Run.
Pokémon tuvo 12 títulos en Game Boy y Game Boy Advance, con 105 millones de copias vendidas, mientras que en Nintendo DS y 3DS contabiliza 13 títulos que vendieron 89 millones de unidades. Cifras nada despreciables que posicionan a Ash, Pikachu y al universo de entrenadores y criaturas virtuales en un lugar casi seguro en el futuro cercano de Nintendo.