Pokémon Scarlet & Violet: jugamos al nuevo juego de mundo abierto exclusivo para Nintendo Switch
El nuevo juego de la línea principal de Pokémon salió a la luz este 18 de noviembre y presenta un amplio mundo abierto para explorar y disfrutar con algunos detalles técnicos que exprimen a la consola
- 5 minutos de lectura'
Pokémon Scarlet & Violet ya está entre nosotros. Este esperadísimo juego exclusivo para Nintendo Switch llegó para darle un poco de innovación y cambios a una saga que lo pedía. Ahora vamos a tener un mundo abierto en la región ficticia de Paldea, inspirada en España, y con tres nuevos pokémones iniciales. Sprigatito, (Gato Planta), Fuecoco, (cocodrilo de fuego) y Quaxly (pato agua).
En esta nueva historia vamos a encarnar como estudiantes de la academia Naranja o Uva, dependiendo que versión del juego compremos, ya que Pokémon siempre lanza dos versiones, como Scarlet o Violet, con unas pocas diferencias que no influyen demasiado en la historia, pero si tienen peso entre los coleccionistas.
Con una personalización de nuestro personaje que no discrimina por género, vamos a comenzar las clases y aprender de la “búsqueda del tesoro”, la manera que la escuela nos manda a explorar este amplio mundo.
Una vez que dejamos de lado un tedioso tutorial repleto de textos y poca acción, vamos a montar a nuestro pokémon legendario que servirá de transporte. Koraidon en Scarlet y Miraidon en Violet, serán nuestros compañeros durante todo el viaje. Con ellos vamos a poder movernos más rápido, y a medida que avancemos nos dejarán trepar, planear y hasta nadar para hacer más fácil la exploración de las montañas, lagos, pueblos y ciudades que tendrán NPCs, tiendas, desafíos y gimnasios.
Lo destacable de este título es que es el primer juego de mundo abierto de la saga principal, que aprendió de los errores y mejoró lo que ya tenía el mundo abierto en el spin-off de enero de 2022 Pokémon Legends: Arceus. Ahora este mundo se siente vivo, con muchísimo por hacer, con pokémones salvajes para batallar y capturar, personajes que aportan color, ciudades y misterios.
Los problemas de rendimiento
Donde se siente que el juego se queda un poco es que parece ser demasiado para el poder de procesamiento de la Switch. Por momentos, la performance se ve realmente afectada, con pérdidas de cuadros (tironeo de la animación), problemas de fondo y hasta NPC (personajes no jugables) que tienen movimientos extraños, porque la consola no puede procesar todo lo que está pasando en pantalla. Esto es algo con lo que vamos a tener que convivir mientras juguemos; a pesar de esto, es altamente divertido y desafiante tanto para los jugadores hardcore de la saga que buscan profundizar con estrategias las batallas, o los jugadores casuales que van a intentar completar la pokedex de todos los pokémones de la región, incluidos los estrenos de la región de Paldea.
Las historias, a tu ritmo
Otra de las cosas que agregan en Scarlet & Violet es que podemos vivir tres historias principales y no hay ningún orden para completarlas. La primera historia nos lleva a perseguir a Pokémones Titanes, gigantes y misteriosos, que nos van a dar elementos para el costado culinario del juego. Con picnics, preparaciones de sandwiches y comidas, Scarlet & Violet suma un costado relajado que va por fuera de las batallas.
Luego tenemos la historia más conocida. Triunfar como el mejor entrenador de las batallas de Pokémon. En esta rama vamos a explorar ciudades, cumplir desafíos y luego batallar cara a cara con los líderes de gimnasios para convertirnos en el mejor.
Y la tercera historia va de la mano de los “bravucones” de la academia, el equipo Star que nos molestará y que deberemos enfrentar, infiltrar sus bases y batallar contra sus jefes para terminar con su opresión.
Todo esto se puede hacer, como decíamos, al ritmo de cada uno. Sin apuro, sin orden determinado y como más nos guste. Lo que hace que la vida útil del juego sea realmente variable.
A esto también se le suman los “raids” con amigos online, que nos va a permitir batallar en equipo contra un poderoso enemigo. Estas batallas funcionan de manera similar a las del juego mobile Pokémon GO, todos al mismo tiempo y con el mismo objetivo.
Las batallas y la exploración
Como siempre, vamos a formar nuestro equipo de pokémones para batallar, pero además, podremos enviar a nuestro pokémon líder (con un comando) a recolectar ítems (que pueden usarse para crear ataques, mejoras o curaciones). También podremos enviarlo a pelear de manera autónoma contra pokémones salvajes que nos rodean. Nuestro compañero volverá solo cuando es lastimado o cuando no tiene a quien más combatir. Esto nos dejará sumar ítems y experiencia con poco esfuerzo. Un dato a tener en cuenta es que el territorio está por momentos realmente colmado de rivales, y tendremos que esquivarlos si no queremos caer en batallas sin sentido que nos harán perder tiempo.
Pero además de las batallas automáticas, vamos a tener los típicos enfrentamientos por turnos de este RPG con una nueva adición: la teracristalización. Con esto vamos a poder usar un potenciador en las batallas, donde vamos a cristalizar a uno de nuestros pokémones (una sola vez por batalla) para potenciar un segundo tipo. Con esto vamos a poder atacar de más de una manera, lo que abre el juego a los estrategas y las más complejas maneras de lograr objetivos. Esto será el modo de batallar, por ejemplo, en el próximo mundial de Pokémon a disputarse en Yokohama, Japón, en 2023.
Pokémon Scarlet & Violet llega como una nueva adición que se siente fresca dentro de la franquicia. Funciona para el hardcore gamer que busca batallas completas, y a su vez funciona para los que quieren algo casual y los que nunca jugaron pokémon antes. Podemos recorrer el mundo, cumplir las misiones y no preocuparnos tanto por los tipos de ataques, o bien podemos ir bien a fondo para perfeccionar nuestro equipo.
Con algunos problemas de rendimiento, pero con una divertida jugabilidad y cantidad de desafíos, Scarlet & Violet llega como uno de los potentes exclusivos para Nintendo Switch. La versión digital tiene un precio de 9109 pesos más 75% de impuestos, es decir, 15.940,75 pesos.