Pokemon Go, el título más descargado en la historia del App Store de Apple
Aún cuando su salida inicial fue sólo en Australia, Estados Unidos y Nueva Zelandia, el juego de Niantic rompió el record al ser la aplicación más bajada de la tienda en su primera semana; a pesar del éxito, cayeron las acciones de Nintendo tras admitir que el impacto será mínimo en la compañía
De a poco se conoce el impacto del fenómeno Pokemon Go, y los primeros reportes oficiales vienen de parte de Apple tras anunciar que el juego de Niantic fue el más descargado en la historia de la tienda App Store en su primera semana de lanzamiento. El dato impresiona al tener en cuenta que en ese período su despliegue sólo estaba limitado a tres países: Australia, Estados Unidos y Nueva Zelandia.
Apple no mencionó el número de descargas que tuvo el juego, de acuerdo a una confirmación recibida por The Verge. Con 20 millones de usuarios activos en los primeros siete días, la popularidad de Pokémon Go llegó a desplazar a otros títulos como Candy Crush, Facebook Messenger o Snapchat.
Desarrollado por Niantic, una startup que nació en el seno de Google y que ahora funciona como compañía independiente. Juntos lanzaron de forma previa Ingress, el antecesor directo de Pokémon Go.
A su vez, Pokémon Go retoma la historia de la serie que comenzó hace 20 años en el videojuego para Game Boy, y que luego se convirtió en una serie de animación. La franquicia logró tomar vuelo propio, y forma parte de The Pokémon Company, una firma cuyos inversores son Game Freak y Creatures (los creadores originales del juego) junto a Nintendo.
Sobre este punto, las acciones de Nintendo cayeron hasta un 18 por ciento después de que la compañía reconoció que el popular juego para móviles Pokemon GO solo tendría un impacto limitado en sus resultados, de acuerdo a un reporte de la agencia Reuters.
Tras el cierre de mercado el viernes, Nintendo dijo que ya había tenido en cuenta en los ingresos previstos su dispositivo de Pokemon GO -un accesorio usado en la muñeca para alertar a los jugadores de la presencia cercana de monstruos- y que por el momento no tenía planes de revisar sus previsiones de beneficios.
Añadió que su filial Pokemon Co recibe la concesión de licencias y las cuotas por parte del desarrollador del juego, Niantic, por lo que los beneficios para Nintendo serían limitados.
A pesar de esta caída, el éxito sin precedentes de Pokemon GO propició una compra masiva de acciones de Nintendo que acumulan un repunte del 60 por ciento desde el lanzamiento del juego.