Poimo: así es el prototipo japonés de scooters y sillas de ruedas eléctricas e inflables
Un grupo de diseñadores de la Universidad de Tokio desarrollaron en mayo un scooter eléctrico inflable, una nueva propuesta de movilidad que busca impulsar el uso de partes que se pueden ensamblar y luego desinflar tras llegar a destino. Bajo el nombre de Poimo, (POrtable and Inflatable MObility, según sus siglas en inglés), la evolución de este prototipo fue perfeccionada mediante un diseño 3D para mejorar la postura del conductor.
El scooter inflable cuenta con siete módulos que incluyen las ruedas y están acompañados por un motor eléctrico. A su vez, sus creadores también desarrollaron un prototipo de silla de ruedas bajo el mismo concepto de fabricación, con partes inflables, con capacidad de alcanzar una velocidad máxima de 6 kilómetros por hora.
La silla de ruedas inflable cuenta con un motor que cuenta con una autonomía de uso de una hora con una sola carga y tiene un peso de solo 9 kilos. También se puede utilizar de forma manual, con un peso de unos 6,5 kilos, la mitad del peso de un modelo tradicional.
De esta forma, Poimo se posiciona como una plataforma de movilidad que puede adaptarse como un scooter o una silla de ruedas eléctrica. Los modelos fueron desarrollados de forma conjunta por los investigadores de la Universidad de Tokio y la firma tecnológica japonesa mercari R4D.
Por el momento, sus creadores siguen evaluando el uso de esta tecnología basada en un concepto denominado soft mobility, que utiliza materiales livianos e inflables para ofrecer un sistema seguro en caso de un accidente con un peatón o con un vehículo fabricado con materiales rígidos.