Un único ventilador: el motivo del enorme tamaño que tiene la PlayStation 5
PlayStation 5 (PS5) es una consola de videojuegos de gran tamaño pero está justificado por el sistema de refrigeración que finalmente incluyeron: un ventilador grande en lugar de dos para refrigerar las dos caras de la consola.
A principios de octubre, la compañía tecnológica desmontó la videoconsola de próxima generación. En él, el vicepresidente del departamento de Diseño Mecánico dentro de la división de Diseño de Hardware de SIE, Yasuhiro Ootori, mostró con detalle el interior, lo que también permitió comprobar el tamaño de este nuevo hardware.
PS5 es más grande que su predecesora, PS4. Tiene unas dimensiones de 104 milímetros de ancho, 390 milímetros de alto y 260 milímetros de profundidad, y puede colocarse tanto en vertical como en horizontal.
Detrás de este tamaño está el sistema de ventilación, como ha confirmado el propio Ootori en declaraciones al medio japonés Nikkei's Xtech. Este sistema incluye un ventilador de gran tamaño, que, según explica el ingeniero, es así para poder refrigerar las dos caras del cuerpo principal de la videoconsola.
Aunque podían haber optado por un diseño de dos ventiladores, que habría permitido reducir el tamaño de la consola, optaron por incluir solo uno más grande porque el otro diseño habría supuesto un incremento en el precio de fabricación y porque controlar la funcionalidad de dos ventiladores es más difícil que solo el de uno.
El ventilador finalmente añadido en PS5 tiene 120 milímetros de diámetro y 45 milímetros de grosor, siendo más grande que un puño, como se puede apreciar en el vídeo de Ootori.
La PlayStation 5 se lanzará el 12 de noviembre en siete países del mundo: Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. A la Argentina llegará en diciembre, con un precio sugerido de 75.999 pesos por el modelo de PlayStation 5 que viene sin lectora de Blu-ray, o 99.999 pesos por el que la incluye.
En el mundo, la consola tiene un precio que va de 399 a 499 dólares. El modelo más caro es el que tiene la lectora Blu-ray.