Pixel 6 y 6 Pro: así son los smartphones con los que Google quiere recuperar la corona de la fotografía computacional
Los nuevos teléfonos tienen chips diseñados por la propia compañía y una herramienta para borrar gente indeseada de una imagen
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Después de ir adelantando algunos elementos de su software y hardware, Google presentó en forma oficial sus nuevos teléfonos, los Pixel 6 y Pixel 6 Pro. Es bastante lo que ya se sabía de estos equipos, pero merecen un repaso general.
Primero, el aspecto: el Pixel 6 ofrece un panel OLED de 6,4 pulgadas y 2400 x 1080 pixeles de resolución, con una tasa de refresco a 90 Hz. El Pixel 6 Pro tiene un panel OLED de bordes curvos de 6,7 pulgadas, con una resolución de 3120 x 1440 pixeles, y una tasa de refresco de 120 Hz; el número equivale a las veces que se actualiza la información en pantalla. Por encima de 90 Hz se considera que ofrece una calidad superior de imagen (notable en los videojuegos y en el avance rápido de un menú o la cronología de una red social). Hay equipos, como el Moto Edge 20 Pro, que llegan a 144 Hz. La mayoría apuesta a 90 o 120 Hz.
La pantalla integra, también, el sensor de huellas digitales (invisible, como los de Samsung, Motorola y otros) y la cámara frontal, de 8 u 11 megapixeles.
Las cámaras de los Pixel 6 y 6 Pro
En el diseño del dorso se parecen, también, aunque la elección de colores disponibles depende del modelo. En bloque de cámaras incluye un sensor de 50 megapixeles para la lente normal, con apertura f/1.85 y un tamaño de 1/1,3 pulgadas (un sensor relativamente grande para un teléfono), y un gran angular de 12 megapixeles, con apertura f/2.2. El Pixel 6 Pro suma un teleobjetivo 4x con un sensor de 48 megapixeles. En ambos casos, se incluye estabilización óptica de imágenes, foco por láser y toda la experiencia en fotografía computacional que Google desarrolló en estos años. La compañía apuesta por el procesamiento de imágenes para ofrecer un zoom 7x o 20x (según sea el Pixel 6 o 6 Pro).
Los primeros celulares con chip de Google
Ambos equipos tienen, también, un procesador de diseño propio, el chip Tensor, con el que Google complementa funciones del teléfono básicas con otras donde aplica sus algoritmos de procesamiento de imágenes y lenguaje natural, y que usualmente requerían una conexión a Internet; hoy se hacen con ese chip en el teléfono, lo que acelera el posprocesamiento y permite mejoras notorias. Tiene ocho núcleos y el rendimiento de un chip de alta gama, según la compañía (faltará hacer las pruebas de laboratorio para comprobarlo). También usa un chip Titan M2 (diseñado por Google) para el cifrado de los datos. Ambos equipos incluyen, además, 5 años de actualizaciones de seguridad garantizadas.
Y tienen 8 GB de RAM para el Pixel 6 (con 128 o 256 GB de almacenamiento) y 12 GB de RAM, con 128, 256 o 512 GB de almacenamiento (en el caso del Pixel 6 Pro).
También tienen 5G, Wi-Fi6, Bluetooh 5.2, NFC, GPS y, en el caso del Google 6 Pro, un chip de banda ultra ancha (UWB, o ultra wide band), como usan Apple y Samsung, para detección de objetos y accesorios compatibles con una precisión milimétrica. Por ejemplo, Apple incluye UWB en sus AirTags, lo que permite usar el teléfono como un detector (moviéndolo como un detector de metales, o una varita) para ubicar un AirTag con muchísima precisión. Lo mismo hace Samsung con sus SmartTag+; y Tiles, el llavero Bluetooth histórico, lo sumará en próximas versiones. Ahora llega Google para ampliar su alcance.
Ambos equipos tienen carga rápida por USB-C. Las baterías son de 4614 (Pixel 6) o 5003 mAh (Pixel 6 Pro). Google (a diferencia de Apple, o Samsung y Xiaomi en algunos modelos) incluye el cargador de 30 watts en la caja.
Funciones adicionales
Los Google Pixel 6 y 6 Pro corren Android 12, con los elementos esperados (como la posibilidad de cambiar la paleta de colores del sistema operativo para que combine con el fondo de pantalla; Google dice que es el mayor cambio en su historia) y otros no tanto, como la “goma de borrar” que permite eliminar personas y objetos de una imagen, generando el fondo que no se veía. Por supuesto, habrá que ver las limitaciones: en los ejemplos borran a alguien que aparece contra un cielo celeste, pero en otras ocasiones será más complejo para el teléfono determinar la textura que habrá que inventar.
Lo que según Google diferencia esta función de otras similares presentes en un software de edición convencional es que la app de Fotos sugerirá qué elementos eliminar de la imagen; es decir, analiza la foto para ver qué se puede quitar, y lo hace con un clic.
La compañía dice que también mejoró los algoritmos de calibración del color para que reproduzcan con mayor fidelidad el tono de piel de las personas retratadas (algo notoriamente polémico en algunos teléfonos chinos, cuyos algoritmos están adiestrados para asumir que todas las personas tienen piel clara). Y sumó una función de exposición larga, para crear fotos con un fondo en movimiento (borroneado) pero la persona retratada bien en foco.
El teléfono incluye un intérprete que puede detectar si estamos viendo un texto en otro idioma y ayudar a traducirlo, sin requerir conexión a Internet.
En los Pixel 6 y 6 Pro, además, ahora es posible dictarle mensajes al teléfono y agregar puntuación, corregir el texto, insertar emojis y más.
Los precios de los teléfonos, que estarán disponibles en Estados Unidos desde el 25 de octubre: 599 dólares para el Pixel 6, y 899 dólares para el Pixel 6 Pro (en ambos casos, con 128 GB de almacenamiento).
El desafío de trascender
Para Google, el desafío con los Pixel 6 y 6 Pro es doble: por un lado, recuperar el liderazgo en fotografía computacional, en la que la compañía es pionera, pero que ya fue implementada por toda la industria: apostar muy fuerte por el posprocesamiento de la imagen para mejorar la foto que obtiene el sensor de la cámara. Los Pixel siempre tuvieron una reputación de calidad superlativa, pero la distancia con los demás líderes (Apple, Samsung, Huawei, Vivo) se ha ido reduciendo o directamente anulando.
Por otro, lograr salir del nicho de “los que saben que Google hace teléfonos y son buenos”, algo que le ha resultado inesperadamente complejo, considerando el reconocimiento de marca que tiene. Google quiere lograr lo que hizo Microsoft con la Surface: un producto que no es para cualquiera, que no le quita demasiado mercado a sus competidores, pero que a la vez se transformó en un negocio muy rentable.
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