Pixel 6 y 6 Pro: así son los nuevos smartphones de Google, que usan un chip de diseño propio
Google publicó hoy más detalles de sus nuevos smartphones, los Pixel 6 y 6 Pro, que saldrán a la venta más adelante en el año (probablemente en septiembre u octubre, la fecha que la compañía suele elegir para poner en venta los equipos).
Además de publicar fotos oficiales, que permiten conocer el diseño del teléfono (con un el bloque de las cámaras como un segmento que va de lado a lado del teléfono) y las combinaciones de colores disponibles, Google dio más detalles sobre el hardware que estará presente en los equipos.
Tres cámaras
El Pixel 6 Pro es el primer modelo de la familia Pixel en tener tres cámaras: además de la lente normal y el gran angular llega un zoom óptico de 4 aumentos, ausente en el Pixel 6.
El Pixel 6 Pro tendrá una pantalla de 6,7 pulgadas y resolución QHD+ con una tasa de refresco de 120 Hz (cuanto más alta, más fluidos se ven los movimientos, algo notorio sobre todo en juegos; los flamantes Motorola Edge 20, por ejemplo, van de 90 a 144 Hz); el Pixel 6 lleva una pantalla de 6,4 pulgadas, con resolución Full HD+, a 90 Hz, según The Verge. Ambos tendrán un sensor de huellas digitales integrado a la pantalla (invisible).
Chip propio
Ambos dispositivos usan un procesador Google Tensor, diseñado por la compañía (invirtió cuatro años en esto, según Sundar Pichai, el CEO de Google), que permite correr los algoritmos de inteligencia artificial y lenguaje de máquina directamente en el equipo; es decir, a la hora de analizar imágenes o reconocer comandos de voz, por ejemplo, el procesamiento se hace en el teléfono mismo, por lo que será mucho más veloz que hasta ahora y, según la compañía, permitirá mejoras en el reconocimiento de comandos de voz, traducción, dictado y subtitulado automático de videos (cosas que ya pueden hacerse en Android, pero que hasta ahora dependían de una conexión a Internet y la gestión de varios de esos procesos en forma remota).
So excited to share our new custom Google Tensor chip, which has been 4 yrs in the making (📎 for scale)! Tensor builds off of our 2 decades of computing experience and it’s our biggest innovation in Pixel to date. Will be on Pixel 6 + Pixel 6 Pro in fall. https://t.co/N95X6gFxLf pic.twitter.com/wHiEJRHJwy
— Sundar Pichai (@sundarpichai) August 2, 2021
Esto no significa que Tensor sea el procesador central (CPU); Google aclaró que se trata de un SoC (sistema en un chip, según sus siglas en inglés), un término que se usa en la industria para referirse a una pastilla de silicio que combina funciones de varios procesadores (el CPU, el módem, el GPU) en un mismo lugar; así, Google evita aclarar si su chip Tensor corre combinado con algo más clásico (un procesador de Qualcomm o Mediatek, por ejemplo) o si todo el cerebro del teléfono lleva la impronta de la compañía.
Los Pixel 6 y Pixel 6 Pro vendrán, como es de esperarse, con Android 12, que inaugura una interfaz de usuario Material You, con una paleta de colores para el sistema operativo que puede adaptarse a las preferencias del usuario.
Google también promociona al procesador Titan M2 como uno de los puntales para agregar capas de seguridad al sistema operativo.
La compañía no dio precios, aunque sí confirmó que los teléfonos estarán disponibles en la primavera en Estados Unidos; entonces tendremos más detalles, como la resolución de las cámaras, la capacidad de la batería (que según Google permitirá que el teléfono tenga una autonomía de “todo el día” y, sobre todo, el precio de estos equipos.