PickApply: así funciona la bolsa de trabajo para docentes que crearon dos hermanas
PickApply es una bolsa de trabajo online que vincula, sin costo alguno, a centros educativos y organizaciones que contratan docentes con posibles empleados; ya está disponible en todo el país
- 5 minutos de lectura'
Si bien en Argentina hay numerosas bolsas de trabajo online, hay determinadas posiciones que no se consiguen a través de estos recursos digitales. “Muchos empleos dentro del ámbito educativo todavía se dan a conocer de boca en boca debido, entre otros factores, a la inmediatez con la que tienen que deben ser ocupados los cargos”, explica Daniela Borlenghi, cofundadora & coCEO de la start-up PickApply. Se trata del primer y único portal de empleo creado para potenciar el proceso de búsqueda y oferta laboral en el ámbito educativo.
A poco de su lanzamiento, la plataforma digital cuenta con más de 170 organizaciones educativas especiales, así como también del nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario que buscan en el portal todo tipo de colaboradores: tanto docentes, como administrativos, directivos y de mantenimiento, entre otros. También postulan sus búsquedas las consultoras, o cualquier otro establecimiento que requiera personal relacionado con lo educativo.
Daniela relata que ninguna de las plataformas digitales genéricas disponibles hasta ahora aborda a fondo las necesidades específicas del sector educativo: “¿Qué tipos de puestos existen? ¿Cómo se debe estructurar un CV para el ámbito educativo? ¿Cómo puede una institución acceder a personal calificado? ¿Qué competencias y habilidades son cruciales en la enseñanza hoy en día? ¿Cómo se respalda a los nuevos profesionales y a aquellos con experiencia en su búsqueda de empleo? ¿Cómo puede una institución encontrar rápidamente personal para cubrir una suplencia en una asignatura específica?”, enumera.
“Entre otros diferenciales, la plataforma facilita el alineamiento y “match” de ambas partes, con un modelo basado en competencias. De esta manera, agiliza la cobertura de vacantes sin afectar la continuidad pedagógica de los estudiantes y apoya a las instituciones a encontrar los mejores candidatos según su cultura y valores, mejorando su clima interno”, agrega Karina Borlenghi, cofundadora y coCEO de este emprendimiento.
Además, dentro de esta herramienta, los candidatos pueden postularse de forma espontánea en las instituciones que deseen, aunque estas no tengan búsquedas activas, en tanto que las instituciones pueden recorrer los perfiles de los postulantes para contactarse con los que les resultan interesantes para convocarlos a una entrevista laboral.
Faltan docentes y están mal formados
“La escasez mundial de docentes es un gran problema. De hecho, la UNESCO estima que estaremos ante la necesidad de 44 millones de nuevos docentes para 2030. Frente a esta problemática, las oportunidades laborales y el desarrollo profesional docente requieren soluciones específicas para potenciar la empleabilidad en el mercado y profundizar la vocación docente. Por eso lanzamos PickApply, para facilitar la cobertura de vacantes y apoyando el desarrollo profesional y el bienestar de los docentes”, explican las hermanas, y agregan que “es fundamental actuar con determinación y solidaridad para resolver esta crisis educativa sin demora”.
A nivel nacional la educación argentina está en crisis, sobre todo el nivel secundario, y el principal problema radica en la falta de formación docente, según una encuesta realizada por el Observatorio Hacer Educación, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dirigido por su exrector, Alberto Barbieri, en 2023. Según la encuesta, el 44% de las personas pertenecientes a la población general manifestaron que el principal problema de la educación es la formación y/o capacitación docente. Paralelamente, el 33% de los encuestados del sector educativo contestó lo mismo.
Hermanas emprendedoras
Las socias detrás del lanzamiento de esta plataforma son las hermanas y docentes Karina y Daniela Borlenghi. Mientras que Karina, de 54 años, además es abogada, Daniela, de 49 años, es Licenciada en Educación.
Ambas destinaron ahorros propios para sacar adelante este emprendimiento. En concreto, invirtieron casi 20.000 dólares, y esperan que la plataforma sea rentable en un futuro. En tal sentido, el modelo de negocio se basa en que, si bien el uso de la bolsa de empleo no tiene costo, es posible acceder a funciones de pago que extienden la experiencia en la plataforma para las organizaciones que buscan personal.
PickApply cuenta con un modelo de gestión donde ambas hermanas codirigen el negocio: “Este sistema nos resulta valioso porque ambas nos complementamos muy bien. Además, cada una prioriza un área distinta del negocio, porque mientras que Karina está más orientada a lo legal, Daniela tiene una experiencia docente muy importante”, explican al unísono. Y destacan que, para ellas, trabajar juntas es algo que les da resultado, puesto que lo vienen haciendo desde hace algunos años en ROB, una consultora que ofrece servicios a instituciones educativas como liquidación de sueldos docentes, y que fue fundada por el padre de ambas en 1990.
Mientras las Borlenghi recomiendan a los postulantes completar el CV a conciencia, mantenerlo actualizado y capacitarse de forma continua, se concentran en concretar el plan que idearon para que su start-up esté disponible en distintos países de Latinoamérica entre el segundo semestre de 2024 e inicios de 2025. Por lo pronto acaban de desembarcar en Uruguay.