Phil Libin: CEO de Evernote, dueño de un robot y jugador serial de "piedra, papel o tijera"
El creador de la popular aplicación de celulares cuenta su planes: América Latina, videojuegos y cotizar en Bolsa; una charla con el hombre que responde a los cánones del empresario digital de California
Se pueden decir muchas cosas buenas de Phil Libin. Creó la aplicación de celular más popular en el rubro "productividad", tiene 38 millones de usuarios y está en plena expansión mundial de su negocio. Plantó su propio edificio para Evernote, pero no tiene oficina, se sienta junto a la gente. Cuando viaja, charla con sus compañeros y se pasea virtualmente por los pasillos gracias a un robot con videocámara. Pero lo más sorprendente que hizo este tipo fue subirse a un escenario para jugar un partido de "piedra, papel o tijera" contra 500 personas en simultáneo.
El desafío se produjo en la convención de Evernote Trunk . Un maratónico encuentro de 50 horas con Powerpoints, concursos de desarrolladores, gigantografías de cheques y videos de entusiastas usuarios. Allí Phil presentó los planes de la compañía y luego concedió unas 10 horas de entrevistas individuales. Para el encuentro privado hubo que coordinar con varios asistentes que, sin que nadie pregunte, soltaban un piropo para el CEO: "Es un gran desafío trabajar para Phil", "Así es Phil, le gusta estar con la gente", "¿Viste?, Phil se pidió una cerveza para la entrevista". Luego de atravesar todas esos velos de miel, se llegaba al auténtico Phil. A ver qué dijo.
¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas algo como Evernote?
No recuerdo el momento preciso, pero sí recuerdo en qué estaba pensando. Siempre tuve un pésimo sentido de la dirección, cuando manejaba me perdía, no sabía hacia dónde ir. Así fue durante toda mi vida. Me generaba horas extra, mucho estrés y me sentía muy estúpido.
Pero hace 10 años atrás ese problema desapareció con el GPS. Durante siglos hubo personas con problemas de orientación. Pero el GPS lo solucionó por completo. Un problema que tuve durante toda mi vida, se solucionó por completo. Y a partir de eso me empecé a preguntar "qué más puedo hacer". Qué tal si puedo hacer algo por la memoria, como el GPS lo hizo para las direcciones. Esa fue la inspiración.
El GPS solucionó por completo un problema que tuve durante toda mi vida
Creaste una cultura alrededor de Evernote, con tu gente, en la oficina. ¿Se puede mantener ese espíritu al expandir el negocio alrededor del mundo?
La cultura en la compañía es lo más importante. Otra empresa, otro equipo, no podría hacer Evernote. Lo que vendemos es una cultura y tratamos de trasladarlo a nuestro partners, inversores y hasta nuestros usuarios. Los programadores podrían hacer una herramienta con nuestra Wikipedia, pero organizamos eventos como Evernote Trunk para charlar personalmente y que experimenten la cultura.
¿Planean cotizar en la Bolsa?
Sí, queremos ser públicos. Creo que es moralmente correcto. Si queremos ser una empresa confiable para que la gente guarde sus memorias, entonces sería lo correcto permitir que cualquier persona pueda ser dueña de Evernote. Pero la idea es sólo un paso, tenemos que empezar a planearlo. Es como en el "tiro al disco", no debés apuntarle al disco sino a donde creés que el disco va a llegar.
¿Y no lo ves como un conflicto para aquellas personas que confiaron sus memorias a una empresa y luego no sabrán quiénes son los dueños o los inversores?
Todos nuestros inversores actuales conocían Evernote antes de participar. Y lo mismo deberá suceder en el futuro. Nuestra cultura es lo más importante. Y nuestro contrato con el usuario es muy claro: nosotros no somos dueños de los datos almacenados. Y siempre la podrás exportar.
Ustedes no explican cómo usar el producto, eso se lo dejan a los "embajadores" [usuarios particulares que enseñan qué hacer con la aplicación]. ¿Pueden sostener esa estrategia con Evernote Business, un producto pensado para empresas?
El 75 por ciento de los usuarios usa Evernote para trabajar. En los próximos años, dejaremos que cada uno decida cómo ser más eficiente en el trabajo. Tal vez en el futuro debamos pensar en una solución específica para periodistas o doctores. Pero por el momento, seguiremos así.
Evernote mejoró el trabajo de una granja, ¿qué fue lo primero que se te ocurrió cuando viste Evernote al lado de una vaca?
La mejor forma de comprobar el éxito de un producto es que la gente lo use de un modo totalmente inesperado.
En una pequeña escala, ¿sentiste que cambiaste el mundo?
¡Cambiamos una granja!
Consideramos un "clipper" para "War or Warcraft", para recordar elementos del juego.
Se dice que sos fanático de los videojuegos, ¿ya pensaste algún uso de Evernote?
Estamos hablando con algunos estudios de videojuegos. Queremos hacer algún tipo de integración. Me imagino dos cosas: videojuegos basados en Evernote, del tipo "brain training", para ejercitar la memoria, pero lo que realmente quiero es que se pueda usar Evernote en un juego para recordar diferentes cosas. De hecho consideramos un "clipper" para "World of Warcraft", para recordar elementos del juego. Es muy difícil de hacer, pero hace poco conocí al CEO de la compañía. Tenemos sueños, sería muy "cool" hacerlo.
¿Piensan abrir oficinas en América Latina?
Sí, sería muy bueno. Creo que lo haremos el próximo año. Sería muy estúpido no hacerlo.
¿Ya saben dónde estarán?
Necesito algo específico para Brasil y otra oficina para el resto de la región. Tenemos que empezar a recorrer la región. Me da mucha vergüenza decir que no conozco Sudamérica. Este año comenzaré a viajar por la Argentina, Chile, Colombia.
¿La decisión la tomarán por la capacidad de hacer negocios o por tus sensaciones?
Las inversiones no importan demasiado. Nuestras oficinas no venden nada. Vamos a ir dónde estén los mejores desarrolladores y diseñadores.
¿Disfrutaste la convención de Evernote Trunk?
Creo que sí. En realidad, no lo vi demasiado, tuve que hablar con mucha gente. Voy a pedir todos los videos. Tengo que viajar a Japón, y pienso ver todo en el avión.