Cuarentena: qué productos compraron los argentinos durante el primer mes
Los consumos cambiaron en la cuarentena definida por el gobierno para frenar la pandemia de coronavirus. Eso se refleja en los principales números que reúnen a las empresas que están en la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Por ejemplo, el crecimiento en supermercados fue de más del 300 por ciento entre el 20 de marzo y el 8 de abril. En farmacias, las ventas aumentaron 60 por ciento. Y lejos de creer que la demanda podría afectar otros rubros, también creció el de computación, que subió 50%; aunque claro, los electrodomésticos, con locales físicos cerrados, apenas empataron el volumen con el que venían, y solo pudieron entregar los productos autorizados. Lo mismo se verificó por ejemplo en indumentaria.
Según la consultora Scentia, la última semana de marzo fue en la que más se vendió online (en unidades y facturación). Aunque desde la CACE confiesan algunas demoras en la entrega: solo el 15 por ciento del delivery funcionó en los mismos tiempos previos al aislamiento social obligatorio, el 25 por ciento fue con demoras y las compras que no se pudieron entregar alcanzaron el 60 por ciento.
Lo destacado de cada tienda
Mercado Libre especificó que hubo tres etapas durante la cuarentena: la primera, de prevención. La segunda, de abastecimiento. Y la tercera, de permanencia, de adaptación al entorno. Según el momento, los consumidores se volcaron a diferentes categorías.
En la inicial, fueron por productos como alcohol en gel, barbijos, termómetros y antibacteriales. La categoría salud creció 10 veces. Luego, llegó la etapa de limpieza, higiene, alimentos y bebidas. Las harinas en esta etapa llegaron a su pico de unidades vendidas en los últimos 12 meses, según Nubimetrics. La última etapa fue la de "amar la casa" para la cuarentena: allí crecieron mucho categorías como juguetes, juegos de mesa, rompecabezas, videojuegos y hasta elementos de gimnasio (con productos de funcional, pilates y yoga, y pesas, discos y barras, como lo principales despachos). Según la empresa, el 20 por ciento de los usuarios realizó su primera compra en Mercado Libre en categorías de consumo masivo y alimentos.
Desplome del mercado de celulares
Aunque sí se vieron afectadas categorías que habitualmente son empujadas por la demanda: calzado, ropa y accesorios, accesorios para el vehículo y celulares. Sobre este último item, el especialista Enrique Carrier, señala que "sin gente en las calles y con comercios cerrados, la caída de las ventas en este período se ubica entre el 70 a 75%, aun a pesar de un aumento en las ventas por medios online que mitigó, muy parcialmente, la caída a pesar de crecimientos del orden del 50% para este canal".
En el caso de Walmart, se aceleraron algunas categorías que no se venían dando de forma online. En ese sentido, señalan el caso del vino, producto que creció con la cuarentena en canales online. Lo mismo sucedió con productos frescos, como carnes, frutas y verduras. "En lo que hace a las categorías más tradicionales de venta online, como los productos de almacén, agua, leches UAT y papeles, son categorías que tenían un buen desempeño, con anterioridad a la cuarentena, y su demanda se potenció en el último mes", señala Juan Pablo Quiroga, Gerente de Institucionales de la empresa.
Los mayores de 65 invirtieron más
Para Musimundo, "el primer cambio de hábito que vemos es el aumento significativo de la compra con envío a domicilio, claramente empujado por la imposibilidad de salir a la calle", explica Andres Zaied, Gerente de Negocios Digitales de la empresa. Respecto a los productos, vieron "un fuerte incremento en informática" por la necesidad del trabajo en casa y las clases virtuales. Un dato que les llamó la atención: "El rango etario que más creció fue el de mayores 65 con una tasa de 58,37%. Estamos en la era del eCommerce para todos"
Por su parte, Frávega mantuvo la oferta solo con productos que eran autorizados por el gobierno como categorías esenciales. "Entre lo más buscado durante la cuarentena estuvieron los productos para fitness, muebles para armar la oficina en casa y productos para el cuidado de la salud", señala Ana Hornstein, gerente de e-commerce del retail.
Desde TiendaMia, que vende a precios de dólar solidario, señalaron que sus ventas están un 20% arriba de febrero (pre Cuarentena) y en la última semana triplicaron sus ventas en diferentes categorías, como gaming, tecnología, headphones, ropa, perfumes y libros.
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