Paradojas de la vida: Elon Musk, dueño de Twitter, debió comparecer este lunes frente a la Justicia por un tuit de 2018
Elon Musk debió responder por qué dijo, en 2018, que tenía el dinero para comprar las acciones de Tesla, y después no lo hizo
- 3 minutos de lectura'
Elon Musk regresó el lunes a un tribunal federal de San Francisco donde testificó que creía que había asegurado el respaldo financiero para comprar las acciones de Tesla durante unas reuniones que sostuvo en 2018 con representantes del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, aunque no se discutió un monto específico de financiamiento ni un precio.
El multimillonario de 51 años, quien es director general de Tesla y dueño de Twitter, enfrenta una demanda colectiva interpuesta por inversionistas de Tesla, quienes aseguran que los engañó con su tuit en el que dijo que había asegurado el financiamiento para comprar las acciones de la compañía de vehículos eléctricos a 420 dólares por título.
Pero el acuerdo nunca estuvo cerca de materializarse, y el tuit derivó en un acuerdo por 40 millones de dólares con reguladores del mercado de valores.
El juicio se centra en la cuestión de si un par de tuits que publicó Musk el 7 de agosto de 2018 perjudicaron a los accionistas de Tesla durante un periodo de 10 días hasta que Musk admitió que la transacción que había concebido no sucedería.
Con tono lento y vacilante, Musk dijo el lunes que había “tenido problemas para dormir anoche y desafortunadamente no estoy al 100%”. Añadió que era importante que el jurado supiera que él “creía que el financiamiento estaba asegurado” debido tan sólo a sus acciones de SpaceX.
“Así como vendí acciones de Tesla para comprar Twitter; no quería vender acciones de Tesla, pero las vendí”, dijo sobre la venta para compensar la falta de financiamiento de otras fuentes para adquirir Twitter por 44.000 millones de dólares. Musk vendió casi 23.000 millones de dólares en títulos de su compañía de vehículos eléctricos entre abril y diciembre.
“Tan sólo mis acciones de SpaceX habrían significado que el financiamiento estaba asegurado”, dijo Musk sobre los tuits de 2018.
Incluso antes de que Musk subiera al estrado por primera vez el viernes, el juez federal Edward Chen había declarado que el jurado puede considerar falsos esos dos tuits, dejándoles la decisión de si Musk engañó deliberadamente a los inversionistas y si sus declaraciones les significaron pérdidas.
Musk había argumentado previamente que llegó a un acuerdo con la Comisión de Valores bajo presión y mantuvo que creía que había asegurado el financiamiento para la compra de acciones de Tesla.
Durante una reunión del 31 de julio de 2018, Yasir Al-Rumayyan, del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, “confirmó categóricamente que respaldarían la compra de las acciones de Tesla. Eso fue parte de lo que significaba el ‘financiamiento asegurado’”, explicó Musk el lunes. “Pero además estaban las acciones de SpaceX, que también se podían usar”.
Nicholas Porritt, un abogado que representa a los accionistas de Tesla, preguntó a Musk si “usó la cifra de 420 porque era una broma que le gusta a su novia”. Musk respondió que cree que hay “algo de karma” en torno al número 420, que es una referencia a la marihuana.
Luego dijo que el número era una “coincidencia” y que representaba una prima del 20% sobre el precio de las acciones de Tesla en ese momento.
En su comparecencia en el estrado, Musk defendió su prolífica actividad tuitera como “la forma más democrática” de distribuir información, aunque reconoció que el límite de 240 caracteres de Twitter puede dificultar que todo se exprese con la mayor claridad posible.
“Creo que se puedes ser absolutamente sincero (en Twitter)”, afirmó Musk en el estrado. “¿Pero se puede ser exhaustivo? Por supuesto que no”.
Temas
Otras noticias de Elon Musk
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre