Para vacas: crean unos barbijos para reducir los gases del efecto invernadero
Señaladas como una de las responsables del efecto invernadero, las vacas pronto tendrán un barbijo inteligente que filtrarán el metano, según un prototipo que desarrolla Cargill junto a la start-up británica Zelp
- 2 minutos de lectura'
Las mascarillas se convirtieron en un recurso imprescindible en la lucha contra la pandemia de covid-19 en todo el mundo. Ahora, estos accesorios también podrán ser los protagonistas de una curiosa iniciativa que busca reducir el efecto invernadero en la industria ganadera, que planea utilizar barbijos especiales para contener los eructos de las vacas.
Durante años, los científicos identificaron que las vacas criadas en el campo son responsables de la emisión de metano, uno de los principales gases del efecto invernadero y el calentamiento global. El origen de este problema está en los eructos de los bovinos, y algunas iniciativas buscan transformar la dieta de los animales para reducir la emisión de este gas.
Sin embargo, la compañía agrícola Cargill planea comenzar a vender unos barbijos inteligentes para vacas que permiten reducir las emisiones de metano que generan por la boca y la nariz. Desarrollado de forma conjunta con la start-up británica Zelp, esta llamativa solución propone reducir a la mitad las emisiones de metano que produce la industria ganadera.
Según sus creadores, el dispositivo vestible ubicado en la boca de las vacas funciona de forma similar a los catalizadores de los caños de escape de los autos, ya que reduce la emisión de los gases a la atmósfera. A su vez, el barbijo inteligente funciona con energía solar para activar unos ventiladores internos que, junto a unos filtros especiales, absorben el metano que eructan las vacas.
Según un reporte de Bloomberg, Cargill planea ofrecer este accesorio para los ganaderos europeos en 2022 con un servicio de suscripción con un precio estimado de unos 80 dólares anuales por vaca. Zelp, por su parte, trabaja en la miniaturización del dispositivo y prevé producir unas 50.000 unidades en el primer año de lanzamiento al mercado.
“La propuesta de Zelp reduce aún más la emisión de metano, ya que se utiliza en vacas que tienen una dieta especial que contribuye a reducir la cantidad de gas”, dijo Sander van Zijderveld, gerente de marketing y tecnología para el sector ganadero del mercado europeo de Cargill.
Temas
Otras noticias de Tecnología
- 1
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 2
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA
- 3
Se termina el Impuesto PAIS: cuánto costará un iPhone en el exterior desde diciembre 2024
- 4
Netflix, Spotify y más: los precios del streaming sin el impuesto PAIS