Para jugar con el idioma, nada mejor que la ficción interactiva
Estás parado al final de un camino frente a un pequeño edificio de ladrillo. Alrededor hay un bosque. Un arroyo fluye por una zanja desde el edificio.
Así comienza Aventura , el juego desarrollado en 1973 por el programador Will Crowther y pulido cuatro años más tarde por Don Woods, que dio pie a todo un género. Crowther era aficionado a la exploración de cavernas y amaba los juegos de rol, y se le ocurrió escribir un juego de aventuras para computadoras.
Pero en esa época las máquinas casi no tenían gráficos. La única herramienta que podía aprovechar el programador para crear un mundo en el que sus usuarios pudieran sumergirse convincentemente era la más vieja: el uso del lenguaje como forma de estimular la imaginación.
De esta manera dio origen a los juegos de ficción interactiva: el mundo aparece descripto en la pantalla de la computadora, y el jugador interactúa con él y con sus personajes escribiendo las instrucciones.
En la década del 80, con la difusión de las primeras computadoras hogareñas (las Commodore, Texas Instruments, Sinclair, etcétera), estos juegos vivieron su momento de mayor popularidad. La llegada de la tecnología multimedia y las aventuras en 3D los dejaron relegados, pero no vencidos. Hoy, la comunidad IF (por Interactive Fiction ) sigue produciendo, aprovechando la versatilidad de la lengua para crear mundos, atmósferas y situaciones que sería muy difícil reproducir gráficamente. Y con la popularidad de dispositivos con gráficos de baja resolución como las palmtop y los teléfonos celulares, está recibiendo nuevos adeptos.
Los juegos IF son gratuitos y por lo general independientes del sistema operativo en que se usan. Sólo es necesario instalar el emulador correspondiente: para Windows ( http://www.concentric.net/~Twist/WinFrotz/index.shtml ), Palm OS ( http://member.newsguy.com/~hangard/frobnitz/ ), WinCE ( http://www.pyram-id.demon.co.uk/FrotzCE.html ), etcétera.
Para obtener los juegos (son archivos de unos 200 KB) el lugar indicado es el http://www.ifarchive.org , que almacena los juegos, los emuladores y las soluciones conocidos. La página es un servidor espejo de un sitio FTP alemán y no proporciona mucha información sobre los archivos disponibles. Para ver un listado más corto, pero con calificaciones y reseñas de los juegos, puede visitarse http://www.igs.net/~tril/if/best/ Otros buenos sitios son http://adamcadre.ac/games.html y a href="https://www. csd.uwo.ca/Infocom/" target="_top">http://www. csd.uwo.ca/Infocom/ , este último dedicado a Infocom, la compañía de software pionera en el género que creó la saga de Zork . Además de jugarlos, es relativamente simple crearlos: el lenguaje de programación más difundido es el Inform de Graham Nelson, que se usó para desarrollar los juegos de Infocom: el compilador está disponible en http://www.gnelson.demon.co.uk/ inform.html . Su versión castellana está en http://www.geocities.com/Times-Square/Fortress/9939 , donde también hay juegos en castellano. Un compilador gráfico, dirigido a quienes no saben programar, está disponible en http://www.adrift.org.uk .
El juego obtenido puede ingresarse en alguna de las competencias de IF: las bases de las más importantes están en http://www.textfire.com/ifcomp/ y en el sitio de la revista electrónica especializada Xyzzy ( http://www.xyzzynews.com ). Para más noticias, datos, soluciones y artículos sobre la ficción interactiva en castellano está el CAAD, en http://caad.iberpoint.net/~caad/ .
El que prefiera no instalar nada en la computadora y entrar de lleno en un mundo creado por un excelente escritor de ciencia ficción, puede jugar la versión Java de un clásico de la ficción interactiva: el Hitch Hiker´s Guide to the Galaxy ( Guía de la galaxia para el mochilero ) está disponible gratis en el sitio de su autor, http://www.douglasadams.com .