¿Pantalla de celular rota? Cómo saber cuándo hay que reparar el smartphone y cuál es la chance de salvarlo
Ante una caída o un golpe, el móvil puede quedar sin uso tras el daño de una parte fundamental; conocé qué hacer para no gastar dinero de más
- 3 minutos de lectura'
Los dispositivos móviles tienen más funciones en cada actualización, que los vuelven más omnipresentes en la vida de cada uno de los usuarios, más usados, y por ende, también, más expuestos a los daños.
A pesar de que las empresas incursionan siempre en nuevos materiales para las pantallas y las carcasas de los celulares, la realidad es que un dispositivo irrompible es todavía utópico, y las fracturas en el ‘display’ son uno de los daños más frecuentes.
Ante esta situación, a muchas personas les surge la duda sobre si conviene reparar la pantalla, cambiar el celular, o simplemente dejarlo roto. La respuesta depende de diferentes factores.
Una de las primeras aclaraciones que da el portal español Información es que ningún fabricante de celulares incluye la reparación de la pantalla en la garantía del dispositivo, sería excepcional que esta se rompa por un error de fabricación que no tenga nada que ver con el usuario.
Además, la pantalla es uno de los elementos más costosos del celular, por lo que una reparación de esta nunca será económica, y, de serlo, puede venir de un proveedor de dudosa procedencia que termine limitando las propiedades que le dieron a su dispositivo el valor que pagó por él.
Por ende, el portal tecnológico Digimob lanzó un análisis de las situaciones en que los usuarios deberían reemplazar la pantalla o el celular.
¿Cuándo reemplazar la pantalla?
El primer factor es la vejez del celular. Si se trata de un dispositivo nuevo, y de los últimos dispositivos del mercado, seguramente saldrá más económico arreglar el ‘display’ que cambiar el celular. Habiendo dicho esto, los daños que ameritan un cambio de pantalla son los siguientes:
- Grietas: aunque sean pequeñas, representan para los usuarios el peligro de cortarse los dedos
- Píxeles muertos: se conoce así a los píxeles que ya no muestran información, y pueden representar dificultades para la navegación
- Pantalla no responsiva: cuando algunas zonas de su pantalla no responden a los toques de sus dedos
- Parpadeos o distorsiones: si las imágenes de su pantalla parpadean o se ven distorsionadas, es una señal de un daño.
- Daños por agua: algunos celulares presentan daños irreparables al ser expuestos al agua, que pueden causar pérdida de sensibilidad o distorsión de los colores.
¿Cuándo cambiar de celular?
La realidad es que todos los problemas de pantalla se pueden solucionar con un cambio de display. El cambio de celular se recomienda cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:
- Cambiar la pantalla sale más costoso que comprar un nuevo dispositivo. Esto suele ocurrir cuando los repuestos de su celular ya están discontinuados por la antigüedad.
- Su dispositivo ya no es elegible para actualizaciones de seguridad. En estos casos, aunque resulte más barato cambiar únicamente la pantalla, su dispositivo puede estar expuesto a virus o malware que lo obliguen a cambiarlo de todos modos y perder el dinero del cambio de pantalla.
- No puede darle tiempo al cambio. Cambiar la pantalla implica dejar su celular en un taller por unos cuantos días, pero hay personas que dependen de su dispositivo para el trabajo u otras tareas diarias. En este caso, conviene cambiar el dispositivo.
- El teléfono está en las últimas. Arreglar la pantalla no solucionará todos los otros problemas que pueda tener un celular viejo, y a lo mejor no vale la pena extender su tiempo de vida un mes más por un valor cercano al que le supondría comprar uno nuevo.
Por Alejandro Victoria Tobón