La victoria de Apple le abre una puerta a Microsoft
Tras el revés judicial que sufrieron los celulares con Android de Samsung, Windows Phone recibió una inesperada oportunidad, pero aún enfrenta desafíos en el mercado para posicionarse como una alternativa en el mundo móvil
En la industria tecnológica se rumorea que Microsoft podría surgir como un gran triunfador tras la victoria judicial de patentes de Apple en Estados Unidos. Pero existe una condición: los consumidores deben estar convencidos de que quieren comprar lo que les vende Microsoft .
El fallo contra el gigante surcoreano-y el consiguiente golpe contra el software Android, de Google, presente en los teléfonos inteligentes de Samsung- ha dado a los operadores celulares y los fabricantes un fuerte incentivo para adoptar un sistema operativo alternativo.
Sin embargo, pese a que los operadores han ofrecido su respaldo de marketing y Microsoft ha pagado a algunos desarrolladores para que creen aplicaciones, los teléfonos que utilizan el sistema operativo Windows Phone no han tenido una gran acogida entre los consumidores.
Para Luke Connell, gerente de una tienda independiente de T-Mobile USA, el cuarto operador celular de EE.UU., el problema con los teléfonos Windows es que no se puede jugar el popular juego Words with Friends. En la opinión del diseñador digital Jacob Ravn, el problema es que la interfaz de estos aparatos no se compara con la facilidad de uso del iPhone. Y Ryan Matzner, director de la consultora de software para móviles Fueled, considera que no hay suficiente gente usando teléfonos de Microsoft como para recomendar a sus clientes que creen juegos y servicios para esa plataforma.
"Me encantaría desarrollar aplicaciones para Windows, pero simplemente no hay un ecosistema", dice Matzner.
Las ventas de teléfonos que operan con Windows han decepcionado a Nokia, que recibe pagos regulares de Microsoft para producir aparatos con su software.
El actual teléfono inteligente de primera línea de Nokia, el Lumia 900, recibió este año un gran impulso de marketing del segundo operador celular de EE.UU., AT&T Inc., ya que la empresa y sus vendedores independientes también tienen un gran incentivo financiero para vender el aparato.
La ganancia de la venta de un Lumia 900 es US$70 mayor que la de un iPhone y US$15 más alta que la del popular Samsung Galaxy S III, que funciona con Android, según un minorista independiente de AT&T que tiene una cadena de tiendas. El teléfono de Nokia, no obstante, representó apenas cerca de 2% de las unidades vendidas de esos locales, agrega. Lo mismo sucede con otros operadores.
A nivel mundial, Windows se llevó sólo 3% de las ventas globales de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, un alza interanual de un punto porcentual, según la firma de investigación de mercado International Data Corp.
El próximo intento de Microsoft de ganar usuarios tendrá lugar la próxima semana, cuando presente el primer teléfono inteligente con la nueva versión de Windows Phone, en sociedad con Nokia.
Muchos en la industria tecnológica creen que el diseño particular de Windows Phone podría darle una ventaja en el mercado de móviles en momentos en que Apple trata de ir detrás de rivales que infringen sus patentes.
En lugar de usar íconos cuadrados para representar aplicaciones en la pantalla, como el iPhone y la interfaz de Android, Windows Phone tiene un mosaico de cuadrados interconectados de diferentes tamaños.
Según Connell, el gerente de T-Mobile USA, los consumidores que consideran los teléfonos Windows son aquellos que compran su primer teléfono inteligente y no buscan hacer mucho más que leer e-mails y navegar por Internet. "Las aplicaciones de los teléfonos Windows todavía no son tan interesantes como las de Google", señala.
Microsoft se encuentra ante un círculo vicioso. A la empresa le ha costado atraer desarrolladores de aplicaciones porque no cuenta con una gran base de clientes celulares, pero tiene dificultades para ganar clientes en parte porque no tiene aplicaciones populares como Instagram, que permite compartir fotos, y juegos como Angry Birds Space.
Microsoft afirma que su tienda de Windows Phone ofrece más de 100.000 aplicaciones y juegos, y que cada día se agregan cientos de nuevas.
Nokia, que utiliza Windows en todos sus nuevos teléfonos inteligentes, también señaló la creciente cantidad de aplicaciones e indicó que ha progresado en la creación de "una alternativa a Android y Apple".
Algunos desarrolladores, no obstante, aseguran que las versiones de aplicaciones para Windows pueden ser inferiores a las creadas para Apple y Google. "Sólo porque la aplicación está en una plataforma no significa que sea buena", advierte Matzner, el consultor de Fueled.
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