Oskar Picht: el doodle de Google celebra al inventor alemán que diseñó la primera máquina de escribir para ciegos
Hoy se conmemora a una persona que dedicó su vida a mejorar las oportunidades educativas y laborales del mundo no vidente; los detalles a continuación
- 3 minutos de lectura'
Este lunes 23 de septiembre, Google amaneció con un cambio en su imagen y le dedicó su doodle Oskar Picht, el inventor alemán que diseñó la primera máquina de escribir para ciegos. Un día como hoy, pero de 1907, el alemán recibió una medalla de oro en la Exhibición Internacional de Máquinas de Escribir de Venecia por su desarrollo que ayudó a millones de personas alrededor del mundo a poder expresarse de forma escritura.
En esta ocasión, al entrar a google.com se puede ver una ilustración muy llamativa en la que se ve una forma rectangular de bronce con distintos relieves. En el centro hay una gran máquina de escribir para ciegos; en el extremo superior izquierdo, un par de anteojos como los que Picht utilizaba; y debajo, un libro que representa su trabajo. En el lado derecho de la pantalla se ve un rollo de metal y herramientas apropiadas para desarrollar un elemento como una máquina de escribir. En la parte inferior del cartel, se pueden ver las letras del nombre del buscador tramadas sobre el bronce.
El doodle de Google tiene el objetivo de celebrar o conmemorar eventos, logros o personas que han marcado un antes y después en el mundo. En ese sentido, el servidor de internet cambia su logotipo en la página principal por un día.
Quién fue Oskar Picht
Oskar Picht nació en Alemania en 1871. Después de terminar el colegio, empezó a trabajar como maestro y fue así como empezó a interesarse en la educación para ciegos. Para empezar a dedicarse al tema, estudió la profesión en el Instituto para Ciegos de Berlin-Steglitz por dos años.
Ya inserto en el campo de la educación y la comunicación con personas no videntes, Picht empezó a trabajar sobre una máquina para escribir en braille en 1899, y en 1901,recibió la primera patente que certificaba su invento. Después de tres décadas de mejoras y modificaciones a aquel prototipo inicial, en 1932 obtuvo otra patente por una máquina de escribir que tenía seis teclas y que, apretándolas de distintas maneras, se obtenían distintas combinaciones que imprimían en el papel los puntos.
Más allá de sus invenciones, Oskar Picht se mantuvo muy conectado con el mundo de las personas ciegas, siempre desde el lado educativo. Fue rector del Instituto para Ciegos de Bromberg (1910 a 1912) y de su alma mater (1920 a 1933). Entre otros acontecimientos destacados, fue el primero en dar una clase para ciegos desde la radio, un medio de comunicación masivo que, en la época, era de los más importantes y significativos, especialmente para el mundo no vidente.
Picht dedicó su vida para mejorar el acceso de las personas con ceguera a la educación, la calidad del contenido dado, la tecnología para aprovechar y la igualdad de oportunidades para aprovechar en el mundo laboral y formativo.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Finalistas de los Game Awards 2024. Estos son todos los juegos candidatos al premio a lo mejor del año
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
¿Se desacelera el progreso de la inteligencia artificial? Igualar al cerebro humano ahora parece más lejano