Oracle presentó un sistema operativo "autónomo"
Dentro de la oleada de dispositivos que se manejan solos ahora llegó un sistema operativo pensado para empresas basado en Linux. Esencialmente hace todas las tareas de mantenimiento en forma automática y permitiría, por ejemplo, evitar que los bancos (o cualquier empresa) corten el servicio por algunas horas. Incluso podría ser el final de la frase: "se cayó el sistema".
En los últimos años aparecieron autos, robots, motores y hasta juguetes autónomos. Se trata de dispositivos que mediante la combinación de hardware y software, basado en inteligencia artificial, toman decisiones autónomas sin ninguna intervención humana. Y ahora llegó el turno del sistema operativo autónomo basado en Linux que propone Oracle; por ahora, sólo está pensado para las empresas.
La primera gran pregunta es ¿para qué sirve tener un sistema operativo autónomo? "Podría servir para grandes empresas o instituciones como bancos, la AFIP, la ANSES, servicios públicos o cadenas de comercio minorista que deben prestar servicio las 24 horas los 7 días de la semana", explica Eduardo Casarero, administrador de sistemas en Percona y organizador de Sysarmy, la comunidad administradores de sistemas más grande de Argentina.
En los últimos días muchos usuarios de bancos recibieron por correo electrónico la notificación de que no se podría acceder al homebanking porque se llevarían a cabo tareas de mantenimiento y optimización durante la madrugada del sábado. Incluso estuvo limitado el acceso a los cajeros automáticos. Según los especialistas en software, esto es exactamente lo que un sistema operativo autónomo podría hacer por su cuenta y sin afectar la operatoria de los sistemas en ningún momento. En teoría, claro, y más allá de ciertas rutinas que se podrían correr para lograr un efecto parecido, pero semiautomático.
Linux autónomo de Oracle
En concreto, lo único que hay es lo que se dijo en la última edición del evento Oracle Open World que tuvo lugar hace unas semanas en San Francisco, Estados Unidos, donde el gigante que nació como software de base de datos presentó lo que se conoce como Oracle Autonomous Linux, un sistema operativo basado en la nube pensado para las empresas. De esta manera, Oracle, la compañía liderada técnicamente por Larry Ellison, el millonario norteamericano con una fortuna de 65 mil millones de dólares, se dio el gusto de ser pionera en esta innovación.
Para una compañía entre mediana y grande los beneficios de un sistema autónomo se pueden ver en una reducción del costo operativo del mantenimiento de los servidores, esto es tiempo y dinero de administradores de sistemas que dedican tiempo a las tareas comunes del ciclo de vida de los sistemas operativos de los servidores.
En un mundo tradicional, es trabajo del área de infraestructura instalar los sistemas operativos, protegerlos, configurarlos para su máximo desempeño, instalar actualizaciones de rutina y de seguridad. "Lo que plantea Oracle es que estas tareas van a ser autónomas, provistas por la compañía como un servicio. Este planteo en infraestructuras pequeñas no representa un gran ahorro porque igualmente la empresa sigue teniendo que pagar por el administrador de sistemas; sin embargo en empresas que tienen su foco de negocio en lo tecnológico, con cientos/miles de servicios y servidores si representa un ahorro significativo", explica en detalle Casarero.
Se cayó el sistema
Con una mirada más alarmista, Wim Coekaerts, vicepresidente senior Software Development de Oracle, le explica a LA NACION que los cibercriminales usan en la actualidad herramientas automatizadas sumamente sofisticadas, para poner a prueba y explotar debilidades de infraestructura de IT las 24 horas de todos los días. El más mínimo error humano puede derivar en grandes brechas de seguridad y problemas de confianza. En una nube que puede incluir cientos de miles de servidores diferentes, una infraestructura autónoma puede monitorearse, actualizarse y repararse por sí sola mucho más rápido y precisamente que si lo tuvieran que hacer operadores humanos. De hecho, aunque un administrador podría aplicar parches de seguridad a escala, con Oracle Autonomous Linux la organización puede hacerlo directamente online sin tener que desconectar ni reiniciar ninguna aplicación o servidor. Gracias a esta poderosa característica, ya no es necesario coordinar ninguna actividad con administradores de sistemas ni prever tiempos de no-disponibilidad".
A futuro, y aunque Oracle no lo afirma con contundencia, este podría ser el comienzo del final de la tediosa frase que como usuarios, consumidores o ciudadanos escuchamos: "no podemos atender porque se cayó el sistema". Para el usuario final podría tener impacto, porque las empresas al tener una parte de las operaciones automatizadas por el sistema operativo, "podrían minimizar las indisponibilidades de sistemas por problemas de mantenimientos inesperados", afirma Casarero.
De todas maneras sin ser apocalípticos, pensando en que las computadoras toman decisiones por nosotros, ni demasiado optimistas donde todo funcionará a la perfección, en la actualidad las infraestructuras son tan complejas que las indisponibilidades se dan por fallas en la capa de aplicación (que es donde más cambios se dan por nuevas funcionalidades) que en las capas de almacenamiento de datos o arranque del sistema.
"Los equipos de sistemas y tecnología frente a esta innovación ya no tienen que ocuparse de administrar manualmente el sistema operativo de la compañía", explicó Larry Ellison cuando dio a conocer este software. Gran ventaja para el centro de costos de una empresa, pero un nuevo capítulo del debate sobre el futuro de las profesiones.