Oracle piensa un futuro sin Ellison y en la nube
En su encuentro anual para desarrolladores puso a la Nube como objetivo principal
El 90% de los datos de todo el mundo se generaron en los últimos dos años y para 2020 se espera que haya más datos que estrellas en el mundo. Estas predicciones, con tintes de ciencia ficción, son algunas de las ideas que sobrevuelan en la versión 2014 de Oracle Open World, la mega muestra que el gigante de la tecnología presenta esta semana en San Francisco.
La corporación que maneja un negocio de 185.000 millones de dólares y que este año estrena dos nuevos CEO (Mark Hurd y Safra Catz, luego de la retirada de esa posición de Larry Ellison, el magnate fundador de la empresa que ya asumió como presidente ejecutivo), se prepara para un nuevo escenario en el que tiene que enfrentar a nuevos y sólidos jugadores, que ya empiezan a hacerle sombra en un mercado que supieron liderar durante anos.
Por estos dias, se repite con insistencia una idea que sirve como punta de lanza para la nueva estrategia de la compañía: "todo va a la nube". Y si bien Oracle viene trabajando el concepto cloud como parte de su suites de servicios, a partir de este año ponen todas sus fichas en subir sus herramientas a Internet.
"Todo se resuelve de una manera simple: con sólo apretar un botón, todas tus bases se trasladan a la nube", gritó eufórico Ellison en su primera presentación. El hombre, de imperceptibles 70 años, se tomó varios minutos para dar cuenta de los beneficios del nuevo proyecto. "Seguridad, seguridad, seguridad", insistió como para que no queden dudas de la solidez de Oracle Cloud Plataform, tal el nombre del nuevo combo de soluciones que ya está disponible para todos sus clientes.
¿Y qué lugar ocupan sus competidores en la nueva arena? "Salesforce tienen su plataforma, pero es propietaria. Está basada en su sistema. Nosotros tenemos estándares universales". Tampoco faltaron referencias a las redes sociales, otro player que le pisa los talones en acumulación de grandes volúmenes de datos de los usuarios.
"Es muy importante el uso de las redes para conocer a nuestros clientes. Poder conocer de que hablan, que dicen en sus tuits y posteos es de de gran relevancia para cualquier empresa".
La conexión argentina
El concepto de trasladar a la nube todos sus servicios ya dio sus primeros pasos en nuestro país y ya algunas empresas comenzaron a trazar sus nuevas estrategias. Como el caso del retail Ribeiro, que contrató las soluciones de Oracle para el desarrollo de su plataforma digital y de contacto con sus clientes. O de Arcor, para el implementar un sistema que le ayudara a optimizar sus procesos.
Por estas semanas, la empresa también trabaja junto a un reconocido banco nacional en la generación de una plataforma 100% cloud que le servirá para mejorar la experiencia de los usuarios al momento de hacer sus consultas, tener un registro de los temas más relevantes y organizarlos en un ranking según los de mayor interés. También, llevar un registro de la valoración de su marca en redes para detectar los puntos de mejora que los ayude a tomar decisiones.
Y en estado embrionario, una experiencia 360 con el proceso de ventas de una importante empresa de bebidas que incluirá, entre otros, la instalación de sensores en heladeras geolocalizadas para saber en qué momento del día sus clientes compran cerveza, en dónde y con qué frecuencia.
A pesar del escenario recesivo, Andrés Prieto, VP de Oracle en Argentina, Chile y Colombia, es optimista sobre el futuro de las aplicaciones de la nube en nuestro país. En diálogo con LA NACION, sostuvo: "La plataforma tiene mucha aceptación entre nuestros clientes. Es una opción más cómoda, veloz y competitiva. Creemos que les da un gran diferencial frente a la competencia. ¿La crisis económica? En la región estamos acostumbrados a simbronazos de cualquier tipo. Es un desafío, no un imposible".
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