Oppo X 2021: el prototipo que acerca a la realidad el concepto del smartphone enrollable
En marzo de este año, TCL mostró un prototipo de una pantalla enrollable, sumándose a un concepto que desde 2019 está dando vueltas en el mundo de lo móviles: el de las pantallas flexibles.
Samsung ya tiene tres modelos (el Galaxy Fold, el Galaxy Flip, el Z Fold2), Motorola tiene dos modelos (las dos versiones del Razr), Huawei tiene el smartphone Mate X, Lenovo presentó la tableta Thinkpad X1 Fold. Todos con pantallas plegables. Y compañías como Xiaomi (hoy el tercer mayor fabricante de celulares del mundo) han mostrado su interés. Hasta Apple está investigando el tema, si se da crédito a algunos rumores que dicen que encargó pantallas plegables para probar su utilidad apuntando a 2022.
Ahora le tocó a Oppo el turno de retomar (o reutilizar) el concepto de TCL para mostrar el prototipo de un teléfono con una pantalla que no se pliega, sino que se enrolla. Basta tocar el borde del equipo para estirar la pantalla de 6,7 a 7,4 pulgadas .
Lo ingenioso del sistema es que la pantalla cubre todo el frente del teléfono y parte de su dorso, pero allí está oculta por la carcasa del teléfono. Al agregar una interfaz que cambia la disposición de los iconos para que se alejen entre sí al extenderse la pantalla, da la sensación de que se estira. En rigor, lo único que hace (que no es poco) es retirarla de adentro del equipo. Así funciona la de TCL, así parece hacerlo la de Oppo (si no es directamente la misma):
Así, el diseño de ambas compañías aprovecha lo mejor que tenía el Mate X de Huawei, al ofrecer una pantalla que recorre todo el teléfono y que elimina el punto de flexión del panel, y de paso la protegen con la carcasa, y elimina el uso de bisagras. Y tiene una característica adicional permite ofrecer tamaños intermedios (y no sólo "abierto" y "cerrados"): Habrá que ve cómo evitan que una mota de polvo adherida a la pantalla después de usarse no entre junto con ella la "cerrarse" el teléfono.
The #OPPOX2021 rollable OLED screen:[R] Proprietary roll motor powertrain[R] 2-in-1 plate[R] Warp Track high-strength screen laminate#OPPOINNODAY20pic.twitter.com/VXvPgMKuB1&— OPPO (@oppo) November 17, 2020
Por ahora, el Oppo X 2021 es sólo un prototipo; como otras compañías, Oppo deberá confirmar la durabilidad de la pantalla y del motor que la enrolla, pero es un paso más en el camino para repensar qué significa tener un teléfono grande o pequeño, y cómo podemos tener los dos (o un teléfono y una tableta) en un mismo dispositivo.