Oppo sigue ampliando la frontera de las cámaras móviles con un zoom tipo periscopio que va de 85 a 280 mm
La firma china Oppo, uno de los mayores fabricantes de smartphones del mundo (que junto con su hermanas Vivo y OnePlus es parte del conglomerado BBK) ha invertido mucho, en los últimos años, para encontrar cómo diferenciar sus cámaras del resto. O al menos, cómo ampliar lo que se puede esperar de una cámara de un celular.
Oppo fue pionera al incluir una cámara de tipo periscopio en un teléfono; un diseño de 2017 que hoy usa la compañía, lo mismo que Samsung o Huawei.
La cámara periscopio pone al sensor y los lentes de lado (es decir, no están paralelos al dorso del teléfono sino perpendiculares) y usa un prisma para recibir la luz del exterior. La ventaja de este sistema es que permite incluir más elementos (es decir, los cristales con los que se logran los aumentos en un zoom óptico) sin engrosar demasiado el smartphone.
Un teleobjetivo convencional tiene 2 o 3 aumentos; uno tipo periscopio va de 3 a 5 aumentos. Y es una distancia fija; cualquier punto en el medio está generado por software.
Este último diseño que anunció Oppo (sin fecha de estreno) lograría entre 10 y 20 aumentos con un zoom óptico híbrido.
El logro del nuevo sistema de Oppo es que la caja con 7 elementos de la cámara se mueve en dos grupos respecto de otro grupo fijo de lentes (como en un teleobjetivo convencional), lo que permite moverse entre 85 y 135 mm y los puntos intermedios, y así cambiar la distancia focal lo que implica 3 a 5 aumentos.
Si usa una lente gran angular en el exterior, esto puede llegar a 10 aumentos con un sistema que sólo sea óptico, o más combinado con procesamiento de imágenes vía software, lo que permite alcanzar unos 280 mm simulados (el llamado zoom híbrido).
En una cámara, los milímetros refieren a la distancia focal, es decir, la distancia entre el sensor y la lente; un número más grande implica un mayor aumento (ver un objeto lejano más cerca), aunque se pierde apertura de diafragma (de f/3.3 a f/4.4).
Oppo acompañará este diseño con un sensor de 32 megapixeles que hará pixel binning; usará cuatro elementos del sensor para crear un pixel de color, y generar fotos de 8 megapixeles; la mayoría de los sensores modernos de alta resolución hacen lo mismo.
Por ahora no tiene fecha de llegada al mercado, aunque cuando lo haga es posible que tenga, tambén, de Oppo, el cargador rápido de 125 watts que la compañía anunció hace un mes, que permite cargar una batería de 4000 mAh en 20 minutos.
Otras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
En enero. ChatGPT prepara una función clave para transformarse en un verdadero asistente
Clave. Los trucos de WhatsApp más sencillos, prácticos y desconocidos que deberías aprender
Para que el trabajo se distinga del resto. Ahora es más fácil sumar una imagen creada por IA a Google Docs
Para fanáticos. Cómo activar el “modo Merlina Addams” en WhatsApp