OnePlus One, el smartphone que quiere ser más que el Nexus 5
Como el móvil de LG, se ofrece como un producto de hardware poderoso pero relativamente económico; saldrá a la venta mañana en el hemisferio norte
Cada tanto, un smartphone proveniente de una marca de segunda o tercera línea captura la atención de Internet y se transforma en una estrella. Es el caso de OnePlus One , el primer producto de una empresa que hasta hace poquísimo no existía, pero que tiene tres elementos a su favor: tener al ex vicepresidente de Oppo detrás (Oppo es uno de los fabricantes chinos de smartphones de la nueva generación, que suelen combinar buen diseño, hardware de alta gama y precios relativamente bajos), haber manejado muy bien su estrategia de comunicación, liberando detalles con cuentagotas y ofrecer lo que, en los papeles, es una propuesta formidable.
El OnePlus One, que saldrá a la venta en poco más de 24 horas, tiene un chip Qualcomm Snapdragon 801 (el mismo que el Galaxy S5, Xperia Z2, etcétera), 3 GB de RAM, una pantalla Full HD de 5,5 pulgadas (IPS), una cámara de 13 megapixeles con sensor Sony (y cámara frontal de 5 megapixeles), tres micrófonos para cancelación de ruido, soporte para redes LTE, NFC, Bluetooth 4.1, USB OnTheGo, batería de 3100 mAh y usa CyanogenMod , una versión modificada de Android.
Pesa 162 gramos, el grosor es de 8,9 mm y la tapa de la batería puede ser de madera, kevlar, tela de jean (denim) y otros materiales. En Estados Unidos, Asia y parte de Europa tendrá un precio de 299 dólares para la versión de 16 GB, y de 349 dolares para la versión de 64 GB, en ambos casos sin línea, y ofreciendo un precio menor al Nexus 5 ( el más reciente caso de "bueno y barato" ). Un detalle simpático es que usa el nuevo estándar eMMC 5.0 para el almacenamiento, por lo que acceder a los archivos y aplicaciones guardados en esa memoria será más veloz.
Para obtener uno hay que recibir una invitación, otra muestra más de las estrategias que están usando para intentar hacerlo más atractivo, y un ejemplo de las prácticas de marketing que han implementado otros competidores de origen chino; Xiaomi elige vender tandas de equipos en Internet que se agotan en minutos; junto con Oppo y Meizu son la avanzada de compañías orientales que han logrado dejar de ser marcas de tercera categoría para empezar a jugar entre los grandes del sector (aunque es difícil verlos fuera de China todavía).
¿Será bueno? ¿Será un fiasco? Imposible saberlo ahora; pero el OnePlus One muestra qué puede hacerse cuando ciertos elementos -Android, los mismos componentes que usan sus competidores- son más o menos estandarizados. Por supuesto, esto no alcanza (cómo se integran, su calidad, la atención a los detalles, son clave), pero es sin duda una interesante primera propuesta.
lanacionarOtras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Como en Austin Powers. Rusia multa a Google por US$ 20.000 quintillones, más que todo el dinero que hay en el mundo
¿Qué me quiere decir? Así es el collar con IA que interpreta lo que dice tu mascota
Paso a paso. Por qué recomiendan desactivar el Meta IA de WhatsApp: cómo hacerlo
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas