OnePlus 9 y 9 Pro: los smartphones con cámaras Hasselblad ya son oficiales
La firma sueca aporta sus conocimientos en el procesamiento de las imágenes digitales y las integra en los celulares chinos
- 4 minutos de lectura'
OnePlus presentó hoy sus nuevos smartphones, los OnePlus 9 y 9 Pro (también presentó su primer reloj inteligente, el OnePlus Watch). Como la propia compañía había adelantado, uno de sus distintivos está en la cámara: OnePlus se asoció con la firma sueca Hasselblad para darle el empujoncito final a las cámaras de sus smartphones que le ha faltado en años anteriores, donde siempre reciben buenas calificaciones, pero también alguna queja.
Aquí de lo que se trata es de que Hasselblad aporta sus conocimientos en óptica y tratamiento de imágenes (sobre todo, calibración del color) para mejorar las fotos que obtienen las cámaras del teléfono, basadas en sensores aportados por Sony (el principal fabricante de sensores de cámaras de celulares del mundo).
Así fue la presentación de los dos teléfonos y el nuevo reloj
OnePlus 9 Pro
El OnePlus 9 Pro tiene un sensor principal de 48 megapixeles (con apertura f/1.8), acompañado por un gran angular de 50 megapixeles (apertura f/2.2) y un zoom 3x de 8 megapixeles. También un sensor de profundidad de 2 megapixeles. OnePlus dice que el gran angular tiene un sensor inusualmente grande para un smartphone (más tamaño, más superficie para recibir la luz y hacer una reproducción más fiel), y que esto le permite reducir la deformación de los bordes de la imagen, típica en una foto tomada con un gran angular.
La compañía suma, cortesía de Hasselblad, un mayor control sobre la captura de imágenes, incluyendo la posibilidad de fotografiar en formato RAW de 12 bits (no es la primera en permitir tomar fotos en RAW, pero es un guiño a los amantes de la fotografía que prefieren evitar el preprocesamiento de la imagen en JPG). El OnePlus 9 Pro también puede grabar video 4K a 120 cuadros por segundo.
Pero hablamos de un smartphone, así que la cámara es sólo uno de los aspectos del hardware a mirar. OnePlus incluyó también en el OnePlus 9 Pro un panel LTPO de 6,7 pulgadas (QHD) con una tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz (más alto, más fluidos son los movimientos, pero más energía gasta; cuando lo que muestra la pantalla es estático, reduce la actualización para economizar batería).
Warp Charge 65T is now even faster. And with Warp Charge 50 Wireless, you can even reach warp speeds without a wire ⚡️
— OnePlus 9 (@oneplus) March 23, 2021
Not to brag (but we are), it's faster than pretty much all wired charging solutions. pic.twitter.com/I2S6W64rD7
Como otros smartphones de alta gama de 2021, lleva un chip Snapdragon 888, y 8 o 12 GB de RAM, dependiendo de si se elige 128 o 256 GB de almacenamiento, junto a la batería de 4500 mAh con carga rápida de 65 watts (da energía a la batería completa en media hora) y carga por inducción de 50 watts (superior a lo usual). El sensor de huellas digitales está integrado a la pantalla, y tiene 5G, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6. No tiene conector de audio analógico y corre OxygenOS 11, la adaptación que la compañía hace de Android 11. Mantiene la ya clásica perilla lateral para silenciar las notificaciones.
OnePlus 9
El OnePlus 9 a secas tiene el mismo procesador, pero la pantalla es de 6,5 pulgadas, con resolución FullHD; llega a 120 Hz pero sin la variabilidad en la tasa de refresco; el bloque de cámaras es casi idéntico, pero el sensor principal de 48 megapixeles es más antiguo (el del OnePlus 8 Pro). La carga de la batería por cable sigue siendo de 65 watts, pero la carga inalámbrica cae a unos módicos 15 watts, en línea con lo que ofrecen otras compañías. El otro cambio está en el borde del teléfono, que es de plástico, y no de metal como en el OnePlus 9 Pro; ambos modelos tienen vidrio frontal y trasero.
¿Y el precio? 729 u 829 dólares en EE.UU. para el OnePlus 9 (según el almacenamiento y RAM), y 969 dólares para el OnePlus 9 Pro de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.