Ojo: esto le pasa a tu televisor cuando lo desconectás sin apagarlo antes
Esta práctica podría provocar un aumento repentino del voltaje, e incluso es posible que llegue a dañar el electrodoméstico
- 3 minutos de lectura'
Los televisores suelen ser la puerta hacia el entretenimiento, noticias, educación, deportes y cultura. Ahora, con los avances tecnológicos y el acceso a Internet que muchos de estos aparatos tienen, existen más posibilidades de uso.
De la misma manera como sucede con otros electrodomésticos, los televisores se pueden dañar y cada vez salen nuevos modelos con nuevas funciones. Resulta necesario cuidar de ellos para no tener que hacer una compra innecesaria, recurrir a reparaciones costosas y garantizar una prolongada esperanza de vida. De acuerdo con la empresa de equipos eléctricos para el hogar, en Reino Unidos, Reliant, la mayoría de estos aparatos receptores de televisión tienden a durar entre siete y 10 años de uso.
Sin embargo, existen algunas acciones que podrían deteriorarlos, como desconectarlos sin apagarlos previamente.
¿Qué le pasa al televisor cuando se desconecta sin ser apagado previamente?
Algunas personas mantienen enchufado el televisor y solo lo apagan cuando no está en uso. Otros usuarios prefieren desenchufarlo para ahorrar dinero en la factura de la electricidad y prevenir accidentes, como riesgos potenciales de incendio.
A pesar de sus beneficios, esta práctica podría tener algunas consecuencias negativas. De acuerdo con los expertos del diario de estilo de vida Next Step Living, desconectar y enchufar la televisión con frecuencia podría provocar posibles daños y desgaste con el tiempo. “Desenchufar el televisor puede parecer una buena forma de ahorrar en costos de energía, pero podría dañar el dispositivo. Las sobretensiones y el cableado defectuoso en casa pueden dañar el aparato si se lo desconecta y vuelve a enchufar con frecuencia”, explicaron.
La sobretensión es un aumento repentino del voltaje y podría causar fallas, daños irreparables y pérdida de información en los aparatos electrónicos. También podría deteriorar placas de circuitos y otros componentes internos. Además, en el caso de los televisores inteligentes, conocidos como smart TV, se podrían desconfigurar los ajustes seleccionados. Esto implicaría tener que volver configurar el dispositivo cada vez que se vuelva a conectar.
Para evitar algunos de estos inconvenientes, se recomienda primero apagar el televisor. Esto se puede hacer con el control remoto o botones físicos, si los tiene. De esta manera, se podrá garantizar de que el electrodoméstico haya finalizado operaciones en marcha.
Otras recomendaciones para el cuidado del televisor
Desde MasterCare, expertos en el cuidado y reparación de electrodomésticos, compartieron una lista de recomendaciones para cuidar la televisión. A continuación, las sugerencias:
- Apagar el televisor cuando no se lo esté usando.
- Utilizar un regulador de voltaje o un protector contra sobretensiones.
- Ajustar el nivel de brillo, los niveles máximos podrían reducir la esperanza de vida del aparato.
- Ubicarlo en un espacio abierto sin humedad para evitar daños en los circuitos internos.
- Mantener alejados los objetos punzantes.
- Limpiarlo con frecuencia.
- Limpiar el polvo que se acumula.