Ofrecen una recompensa de US$ 10 millones por el ciberladrón Dmitry Khoroshev, el líder de Lockbit
Khoroshev enfrenta 26 acusaciones como líder de Lockbit, la banda de ransomware que fue desmantelada en febrero último; el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por él
- 3 minutos de lectura'
En febrero de este año, una operación policial internacional dirigida por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) británica y el FBI estadounidense (la llamada Operación Cronos, que involucró a fuerzas policiales de diez países) llevó a la detención y procesamiento de miembros de la banda de ransomware Lockbit, en una acción sin precedentes que ha golpeado a una de las bandas de ciberdelincuentes más conocidas del mundo. Entonces se hizo la acusación contra dos ciudadanos rusos por el despliegue del ransomware Lockbit contra empresas y grupos de todo el mundo.
La acusación se hizo pública mientras la NCA, el Departamento de Justicia (DoJ), el FBI y Europol se reunían en Londres para anunciar la desarticulación de la banda, que ha atacado a más de 2000 víctimas en todo el mundo, ha recibido más de 120 millones de dólares en pagos de rescates y ha exigido cientos de millones de dólares, según el DOJ, y la toma de control de los sitios web utilizados por Lockbit en una operación internacional poco habitual.
La Justicia acusaba entonces a Artur Sungatov e Ivan Kondratyev, también conocido como Bassterlord, de utilizar el ransomware Lockbit para atacar a víctimas en empresas de fabricación, logística, seguros y otras en cinco estados y Puerto Rico, así como en semiconductores y otras industrias en todo el mundo. A esto se suma, ahora, las 26 acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. “contra un ciudadano ruso por su presunto papel como creador, desarrollador y administrador del grupo de ransomware LockBit desde su creación en septiembre de 2019 hasta la actualidad”: el ruso Dimitry Yuryevich Khoroshev, de 31 años, también conocido como LockBitSupp, LockBit, y putinkrab.
Khoroshev está acusado de fraude, extorsión y actividades ilegales relacionadas con computadoras, que implican una pena máxima de 185 años de cárcel. En total son 26 imputaciones, con una multa de 250.000 dólares.
“Hemos tomado el control de su infraestructura, confiscado su código fuente y obtenido claves que ayudarán a las víctimas a descifrar sus sistemas”, declaró a los periodistas Graeme Biggar, Director General de la Agencia Nacional contra el Crimen, en febrero último.
Además de las acusaciones de Estados Unidos, la policía de Polonia y Ucrania realizaron dos arrestos, dijo a la prensa el Director Ejecutivo Adjunto de Operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe. “Una cantidad sin precedentes de datos recogidos en esta investigación está ahora en manos de las fuerzas del orden”, afirmó.
El ransomware es un software malicioso que cifra los datos. Lockbit gana dinero obligando a sus víctimas a pagar un rescate para descifrar o desbloquear esos datos con una clave digital.
Con información de agencias AFP y Reuters.