Oficial y a medida: Valve ofrece sus archivos de fundas y accesorios de la consola Steam Deck para impresoras 3D
Los usuarios podrán descargar los archivos CAD para crear sus propias partes para personalizar la flamante consola portátil que saldrá al mercado el 25 de febrero
- 2 minutos de lectura'
La impresión 3D es una tecnología utilizada por entusiastas y hobbistas, aunque no suele contar con el apoyo de los principales fabricantes de la industria tecnológica. Sin embargo, a pocas semanas de su lanzamiento al mercado, la consola portátil Steam Deck de Valve contará con una serie de archivos CAD para que los usuarios del dispositivo puedan los accesorios, carcasas y protectores plásticos oficiales con una impresora 3D hogareña.
“Buenas noticias para todos los manitas, modders, fabricantes de accesorios o cualquiera que simplemente desee imprimir en 3D un Steam Deck para ver cómo es tenerlo en las manos”, dijo la compañía en un comunicado oficial. Todos los archivos están disponibles en un repositorio online con los archivos CAD bajo una licencia Creative Commons, tanto para usuarios particulares como para fabricantes de accesorios, e incluso se puede fabricar un modelo a escala real de la consola.
Cómo es por dentro la consola Steam Deck
Con esta iniciativa, Valve busca fomentar la creatividad en torno a la comunidad de usuarios de Steam Deck, la consola portátil que promete con gráficos de PlayStation 5 y un diseño similar a la Nintendo Switch. Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas y un catálogo de juegos como Devil May Cry 5, Control, Dead Cells, Forza Horizon 5, Ghostrunner, Portal 2 y Street Fighter V.
La personalización de consolas de videojuegos suele estar restringida a la oferta de los fabricantes de accesorios, que deben contar con la autorización de fabricantes. Compañías como Sony solo permiten utilizar las partes oficiales para intercambiar las carcasas de su PlayStation 5.
Sin embargo, Valve planea darle la posibilidad a los usuarios de realizar los cambios y personalizaciones de su consola Steam Deck, un modelo con un alto grado de reparabilidad y cambio de partes. “Queremos ver lo que la comunidad pueda crear con estos recursos”, dijo la compañía, y aclaró que los aficionados sean cuidadosos al realizar este tipo de modificaciones, ya que los daños que se produzcan en este proceso no estarán cubiertos por la garantía.