Nvidia anunció la primera “supercomputadora personal para IA”, que permitirá correr modelos de lenguaje en forma local en el hardware especializado de la compañía,; también, un “universo” digital para entrenar IAs como las que manejan los autos autónomos, y nuevas tarjetas gráficas para juegos
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En el inicio de la feria de tecnología CES 2025 en Las Vegas, el carismático CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, mostró la nueva serie de placas de video RTX 5000 para juegos, y sistemas de entrenamiento para inteligencias artificiales, autos autónomos y robots
La CES 2025 comenzó con varias noticias importantes en el mundo de la tecnología, y sin dudas, la imponente presencia de Nvidia, hoy una de las empresas más valiosas del mundo, dejó su marca en el arranque de la feria de Las Vegas. En su debut en la feria reveló las nuevas tarjetas gráficas para juegos de la compañía, las placas 5070, 5080 y 5090 de la familia “Blackwell”.
La placa 5070, según Huang, tendrá la misma potencia gráfica final que una 4090, el tope de gama de la generación anterior y costará 549 dólares en su lanzamiento en enero. También aseguró que el consumo será menor al modelo previo y su potencia se destacará gracias a los avances en el campo del uso de la inteligencia artificial a la hora de procesar las imágenes. Esta nueva familia tendrá hasta 4000 AI Tops, 280 Ray Tracing Teraflops, 125 Shader Teraflops, 92 mil millones de transistores, memoria G7 y 1.8 TB/s de ancho de banda para la memoria. Todo esto, con el administrador por Inteligencia artificial de Blackwell, que fusiona el renderizado neuronal basado en IA y el trazado de rayos, es la innovación más importante en gráficos de computadora desde que introdujimos el sombreado programable hace 25 años”, sentenció Huang en la conferencia, afirmando que “revoluciona la industria”.
La arquitectura Blackwell y DLSS 4, tendrán como punto alto la GPU GeForce RTX 5090, que según los benchmarks de la empresa, “supera hasta 2 veces el rendimiento de la GPU GeForce RTX 4090″, de la generación anterior.
Las RTX 50 también estarán en las computadoras portátiles, y su nueva arquitectura dará beneficios en lo que refiere al espacio y la batería. Sin perder cualidades en comparación con la versión de escritorio, tendrán una eficiencia que reducirá un 40% el uso de batería y se podrán diseñar perfiles más delgados para las portátiles, según Nvidia.
DLSS 4, un nuevo standard
La llegada del DLSS 4 viene a utilizar la potencia de la IA para aumentar la velocidad de generación de fotogramas en un juego. En las demos en la conferencia, se pudieron ver mejoras de hasta ocho veces más rapidez en cuadros por segundo gracias a como funciona la inteligencia artificial al crear los pixeles, ya que la IA genera fotogramas por sobre el proceso tradicional.
Las placas se podrán conseguir en el mercado norteamericano a partir de mediados de enero con precios de US$549 para la RTX 5070, US$749 para la RTX 5070 ti, US$ 999 para la RTX 5080 y US$ 1999 para la potente RTX 5090. También llegarán los primeros modelos de laptops con esta potencia, que variarán entre US$1300 y 2900.
La primera supercomputadora personal
En la presentación Nvidia anunció Project Digits, una “supercomputadora personal de inteligencia personal” para uso de científicos de datos, investigadores y estudiantes, con un tamaño relativamente compacto. El equipo lleva un chip Nvidia GB10 Grace Blackwell, capaz de alcanzar un petaflop de rendimiento en IA (una medida para estimar la cantidad de operaciones de punto flotante por segundo que puede hacer) y que permitirá ejecutar inferencias de modelos de inteligencia artificial en forma local. La inferencia en IA es lo que viene luego de que el modelo fue entrenado: es decir, la aplicación de las capacidades de este modelo de IA en un problema concreto; la gracia es que con este equipo se puede hacer en forma local, y sin depender de un servicio remoto (como ChatGPT o Gemini).
El corazón de Project Digits es el superchip GB10, que cuenta con una GPU Nvidia Blackwell con núcleos CUDA de última generación y núcleos Tensor de quinta generación (toda tecnología optimizada para uso en tareas de IA), conectados a una CPU Nvidia Grace de 20 núcleos de bajo consumo basados en la arquitectura ARM, un diseño hecho en colaboración con MediaTek. Tiene 128 GB de memoria unificada y hata 4 TB de almacenamiento. Esto le permite ejecutar modelos de lenguaje de hsata 200.000 millones de parámetros.
Tener esta supercomputadora en casa o en el laboratorio no será barato: el precio en mayo será de 3000 dólares. Pero que permita evitar depender de un servicio de terceros para hacer cálculos será clave.
Los robots, los autos autónomos y el futuro de como entrenar la IA
Durante la conferencia, Nvidia también mostró un vistazo de lo que será el futuro cercano de la Inteligencia artificial y la robótica de la mano de las nuevas tecnologías de la empresa para entrenar la inteligencia artificial al crear una suerte de universo digital, que brinda la posibilidad de simular la realidad y generar infinitas variables de entrenamiento sobre situaciones reales para robots e IAs. Con “Cosmos”, se tomarán ejemplos de la vida real en los que mediante el procesamiento de una simulación en 3D y un renderizado hiperrealista, se van a poder generar videos con una “realidad sintética” para ver todas las posibles alternativas de reacción en una situación en donde la IA tenga que tomar una decisión.
Por ejemplo, se puede tomar un ejemplo de un camino en un auto, y luego mediante Cosmos (que es la unión de la simulación 3D y el renderizado hiperrealista) se puede entrenar al auto en esa misma situación, pero con millones de variables generadas como distintos climas, eventualidades, situaciones de riesgo y condiciones del camino, todo sin necesidad de que el auto tenga que pasar alguna vez en la “realidad” por esa situación ni tener que entrenarlo con algún archivo de la vida real. Este proceso inventa y crea nuevas realidades digitales para que los robots y los autos aprendan sin acudir al archivo, algo que suena futurista. La nueva era es en la que una máquina entra a un robot o un auto creando una realidad virtual tan indistinguible en la física y los datos para no tener que tomar ejemplos de la vida real. Sin dudas, Nvidia dará que hablar en el futuro del entrenamiento de la IA en los años que se vienen.
También la empresa contó sobre los varios acuerdos de desarrollo de procesamiento para autos eléctricos y autónomos, e informó de un nuevo acuerdo con Toyota para avanzar en ese campo.
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