Nuevo round en la pelea entre Brasil y Apple por la inclusión del cargador en la venta del iPhone
Las autoridades brasileñas quitaron de las tiendas varios iPhone que se vendían desafiando un bloqueo impuesto en septiembre; ahora, un recurso de amparo rehabilitó la venta de los celulares; la discusión, que lleva dos años, es porque Appla ya no incluye el cargador con la venta del teléfono
- 3 minutos de lectura'
Desde que Apple anunció, en octubre de 2020, que dejaría de incluir un cargador con la venta de sus celulares (del iPhone 12 en adelante), la compañía viene llevando adelante una pelea vistosa, y de difícil resolución, con las autoridades brasileñas, país donde es obligatorio incluir el cargador con la venta del celular.
El último golpe llegó por parte de la Secretaria Nacional do Consumidor, que hace un par de semanas requisó unos 600 iPhone en venta en las tiendas oficiales de Brasilia, y en las de las operadoras, según reportó Tecnoblog. La razón: cumplir con la prohibición de venta que impuso la Justicia brasileña a mediados de septiembre último, después de verificar que Apple seguía vendiendo sus teléfonos sin el cargador incluido.
Más de US$ 20 millones en multas
En esa decisión, no solo bloqueó las ventas del teléfono en todo el territorio brasileño, sino que además ordenó a la compañía a pagar 2,5 millones de dólares de multa por no cumplir con lo que ordenó el Estado brasileño en 2020 y en 2021, es decir, que venda el teléfono con cargador. Sobre eso, en octubre de 2022 se sumó un nuevo castigo: una multa por 20 millones de dólares impuesta por un juez paulista por respetar las leyes brasileñas. En abril de este año ya le había dado la razón a una mujer que demandó a la compañía luego de comprar un iPhone y encontrar con que venía sin cargador.
Un mes después, el 11 de noviembre, llegó la incautación de teléfonos por parte del Instituto de Defensa del Consumidor del Distrito Federal de Brasil (Procon-DF)... pero hoy Apple sigue vendiendo los teléfonos. ¿El motivo? La Justicia accedió a un recurso de amparo pedido por Apple después del bloqueo a las ventas. Para el juez federal Diego Câmara Alves, el gobierno brasileño está haciendo “abuso de poder”, y los derechos de los consumidores no se están viendo afectados por la venta del iPhone sin cargador, según reporta MacMagazine.
La decisión de Apple de 2020 ha sido acompañada por movidas similares de Samsung y Xiaomi, aunque no para todos sus modelos; Samsung, por ejemplo, incluye el cargador el los modelos más económicos, pero lo deja fuera en la familia Galaxy S o Galaxy A. Xiaomi hace algo similar. Motorola incluye el cargador en todos sus modelos, pero modificó el empaquetado de sus teléfonos para hacerlo más reciclable.
Las lecturas sobre la utilidad de esta decisión van desde la oficial (reducir la basura electrónica, reutilizar cargadores viejos) hasta la contraria (tanto de la propia Justicia brasileña como de expertos de todo el mundo), que consideran que Apple defiende esta decisión ecológica porque le permite recortar gastos, incluyendo uno con el que insiste la propia compañía: en los envíos por avión entran más teléfonos por cada cargamento. Es decir, se usan menos aviones, lo que contamina menos... y le sale más barato a la compañía, que igual vende el cargador (y que no hizo un descuento significativo en el precio final del equipo). Quizá la mejor alternativa haya sido la de Xiaomi en 2020: darle a los usuarios -en China- la posibilidad de elegir si compran el teléfono con o sin cargador.
Temas
Otras noticias de IPhone
Más leídas de Tecnología
Nuevo dispositivo. En 2025 Apple lanzará una pantalla para el hogar de 6 pulgadas con Apple Intelligence
En enero. ChatGPT prepara una función clave para transformarse en un verdadero asistente
¿Chau Siri? Ya está disponible Gemini, la IA de Google, en el iPhone
¿Viable? La impactante predicción de Elon Musk sobre los viajes entre New York y Londres en 30 minutos