Nuevo modelo: este es Fairphone 4, el celular reparable con 5 años de garantía
El fabricante nerlandés suma una cámara doble y conectividad 5G en un modelo que ofrece un alto grado de reparación y reemplazo de sus partes con el objetivo de asegurar al menos unas tres actualizaciones de su sistema operativo Android
- 4 minutos de lectura'
Hace seis años la compañía holandesa Fairphone se propuso desarrollar una línea de teléfonos móviles sustentables y con conciencia social. Desde entonces, el fabricante lanzó un nuevo modelo cada dos años y ahora es el turno del Fairphone 4 5G, un renovado smartphone con conectividad 5G que suma una serie de prestaciones acordes a la época, pero sin dejar de lado sus objetivos iniciales.
El Fairphone 4 5G es un teléfono equipado con un pantalla IPS de 6,3 pulgadas con vidrio endurecido Gorilla Glass 5 y una resolución de 2340 por 1080 pixeles. A su vez, dentro de un notch con diseño de gota se encuentra la cámara frontal de 25 megapixeles.
Respecto a sus especificaciones técnicas, en su interior cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 750G acompañado por 6 u 8 GB de memoria RAM, una configuración que dependerá de la versión del equipo, con una capacidad de almacenamiento de 128 o 256 GB, que se puede ampliar con una tarjeta microSD.
La cuarta generación del teléfono reparable de Fairphone mantiene las características distintivas de sus antecesores, como la batería removible, esta vez de 3905 mAh y compatible con un sistema de carga rápida de 30 W. En la caja se incluye el cargador correspondiente y un adaptador USB C a conector de audio, debido a la remoción del puerto de 3,5 milímetros en el Fairphone 4 5G, otro de los cambios que sigue la tendencia de uso de los auriculares inalámbricos.
Con un peso de 225 gramos, tiene un diseño de la carcasa posterior fabricado con 100% de policarbonatos reciclados, al igual que una gran parte de los minerales utilizados en los componentes internos, que provengan de países y zonas libres de conflicto. El Fairphone 4 5G dispone de un sensor de huellas dactilares en el lateral y es compatible con las redes 5G mediante una ranura nanoSIM y eSIM. También dispone de conectividad inalámbrica Bluetooth 5.1, Wi-Fi 5, NFC y GPS.
A simple vista, el cambio más llamativo del Fairphone 4 5G está en el panel de fotografía digital, equipado con dos sensores de 48 megapixeles para la cámara principal y ultra gran angular, con un ángulo de visión de 120 grados y con capacidad para grabar video a 4K con 30 cuadros por segundo. Lo llamativo está en su diseño, que cuenta con un tercer agujero que podría servir para un posible actualización que tenga el módulo fotográfico del teléfono en los próximos años.
5 años de garantía
Además de las virtudes que tiene el equipo a la hora de reparar y reemplazar sus partes, la apuesta de Fairphone en este modelo está en la elección de los componentes adecuados que le aseguren una longevidad aún mayor a los dos años; por eso ofrece cinco años de garantía. El Fairphone 4 5G cuenta con Android 11 como sistema operativo, pero sus creadores buscan darle un soporte más allá de las actualizaciones a Android 12 y 13. De hecho, esperan que el smartphone pueda recibir hasta dos actualizaciones más del sistema operativo.
De esta forma, el horizonte de longevidad del Fairphone 4 5G se podría extender hasta cinco años, si se toma en cuenta el ciclo de actualización anual que ofrece Google. La propuesta tiene su respaldo en los modelos previos del fabricante neerlandés: el Fairphone 2 se lanzó con Android 5 y este año recibió la versión 9 del sistema operativo.
Disponible en gris y dos opciones de verde, el Fairphone 4 5G saldrá a la venta el 25 de octubre desde su tienda online y diversos puntos de venta en Europa con un precio de 579 euros para la versión de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, mientras que la versión de 8 GB de RAM y 128 GB estará a 649 euros.