Nuevo dueño: Hyundai se queda con Boston Dynamics por 1100 millones de dólares
La compañía surcoreana compró al fabricante de robots de Softbank, reconocida por su modelo cuadrúpedo Spot y por diversos prototipos de androides
- 2 minutos de lectura'
El grupo automotriz Hyundai anunció la compra del fabricante de robots Boston Dynamics, una empresa que formaba parte de la firma japonesa SoftBank, en un acuerdo valuado en 1100 millones de dólares. En un comunicado oficial, la compañía surcoreana dijo que esta operación busca impulsar el desarrollo de soluciones de movilidad basadas en robots, inteligencia artificial, vehículos autónomos y fábricas automatizadas, entre muchos otros servicios.
Con este acuerdo, Hyundai adquiere el 80 por ciento de las acciones de Boston Dynamics, mientras que SoftBank retiene el 20 por ciento restante. Reconocido por diversos prototipos de androides, Boston Dynamics comenzó como una start-up del Massachusetts Institute of Technology (MIT), fundada en 1992 por Marc Raibert, un ex profesor del MIT. En la última década la firma ganó notoriedad en Internet por las publicaciones de videos virales en YouTube de su robot de carga BigDog y otros modelos similares.
En el camino, Boston Dynamics fue adquirida por Google en 2013, y más tarde fue comprada por Softbank en 2017. En estos últimos dos años, el fabricante de robots lanzó al mercado su primer modelo funcional con el cuadrúpedo Spot, una versátil plataforma robótica que puede ser adaptada para realizar diversas tareas.
De esta forma, Boston Dynamics comenzó a ofrecer a Spot, que puede subir escaleras y adaptarse a cualquier tipo de terreno, por 74.500 dólares. Entre sus funciones principales, este equipo se especializa en la recopilación de datos y a la topografía, y suele emplearse para crear mapas en 3D y para detectar fallas de máquinas en las plataformas petroleras que se encuentran en mitad del mar.
En medio de la pandemia, Spot también fue utilizado para asistir a los profesionales sanitarios en el tratamiento de pacientes con coronavirus covid-19 en hospitales para reducir la exposición al virus, y también en tareas de distanciamiento social en espacios públicos.